Él es el "Mini Lic", ligado al asesinato del periodista Javier Valdez

Esta persona se entregó en EU en julio de 2017, días después del asesinato del periodista. Foto: @FGRMexico

El asesinato del periodista Javier Valdez dio un giro, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), emitiera una orden de aprehensión en contra de Dámaso "L", alias el "Mini Lic", por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio del comunicador, el pasado 15 de mayo de 2017.

Anteriormente, se detuvo a Juan Francisco "P" y Heriberto "P", por su probable responsabilidad como autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa.

Mediante testimonios de los detenidos, e integrantes del Cártel de Sinaloa, fue que se habrían obtenido declaraciones que acusarían directamente al "Mini Lic", fungiendo como el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.  

¿Quién es Dámaso "L", alias el "Mini Lic"?

Dámaso "L", alias el "Mini Lic" tiene 31 años, es hijo de Dámaso "L", alias el "Licenciado", ambos fueron acusados en Estados Unidos por conspiración y distribución de drogas.

2016

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el "Mini Lic" y cinco de sus socios cercanos, fueron acusados por un jurado federal en San Diego, el 19 de agosto de 2016, por distribuir sustancias controladas destinadas a la importación y conspiración para importar sustancias controladas.

2017

Cártel de Sinaloa

Sin embargo, el "Mini Lic" no estaba detenido, fue hasta el 27 de julio de 2017 que se entregó, motivo por el cual la DEA lo señaló como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, de más alto rango, que se haya entregado por su cuenta.

  • Tras los cargos, no buscó fianza y quedó bajo custodia. 

Cabe señalar que días antes, el 2 de mayo de 2017, su padre Damasco "L" fue capturado por autoridades en México, ante lo cual, la justicia estadounidense solicitó una extradición, para que así el Distrito Este de Virginia y la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal acusara a padre e hijo, por conspiración para distribuir sustancias controladas destinadas a la importación.

2020

México, mediante la Fiscalía General de la República espera que Estados Unidos traslade a nuestro país al "Mini Lic" para dar seguimiento al asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, días antes de que el imputado se haya entregado en Estados Unidos.