Él es Rafael, toca el saxofón en el Metro

Estudio Administración de Empresas. Foto: Uno TV

El sonido armónico de un saxofón invade los pasillos de la estación Pantitlán de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

Los usuarios caminan a prisa, pero no indiferentes: tararean la melodía que impacta, para bien, sus apresurados -y a veces lastimados- oídos, mayoritariamente acostumbrados a escuchar instrumentos más comunes al interior del "gusano naranja", como la guitarra. 

"Amor eterno" es el tema que ejecuta un veinteañero de nombre Rafael "N". Aunque su repertorio es más amplio, decide homenajear a Juan Gabriel, el "Divo de Juárez", quien falleció el 28 de agosto pasado. 

De pie, a un costado de una malla de metal color negro, sostiene con sus dos manos uno de sus tesoros color oro: un saxofón alto.

Sopla una y otra vez en la boquilla -lo hace hasta ponerse rojo- para liberar las notas musicales que invaden, invisibles, todo el pasillo del Metro y derivan en un discreto, pero advertible tarareo entre quienes pasan, curiosos, frente a él.

Sobre el piso, el músico callejero extiende la funda de su instrumento... es negra y del interior sobresale el brillo de una decena de monedas color plata de diferente denominación.   

Es pasante de la carrera de Administración de Empresas.

--"¿Por qué está allí?", se le pregunta.

--"Me estoy titulando", responde tímidamente.

Tiene ojos grandes, expectantes, como de quien mira con asombro. No pasa mucho tiempo en el Metro, sin embargo, confiesa, se gana unos pesitos para pasarla, "para llevarla", como dice él.

Su pasión es la música, y pese a que su plan de vida es eventualmente ejercer su profesión, afirma, con brillo en sus ojos grandes, que la música siempre irá consigo, que la llevará a todas partes.

A él lo puedes ver en la Línea 1 de este sistema de transporte, pero va "donde lo lleve el día", dice.

No rebasa los 25 años de edad y toca, además del saxofón, la guitarra y la armónica.

El ruido del calzado de la gente que camina por el enorme pasillo no cesa y se camufla con el sonido del saxofón que sigue, junto con el artista, mostrando su "amor eterno". 

Más de 7 millones de "ninis" en México

En el Metro de la Ciudad de México es común encontrar a jóvenes considerados "ninis", es decir, que no estudian y que no trabajan.

Rafael "N" no está dentro de esta categoría, puesto que acaba de terminar sus estudios profesionales y está en proceso de titularse, sin embargo, a diferencia de él, existían, en 2015, alrededor de 7 millones de chicos y chicas mexicanos de entre 16 y 29 años de edad en esa condición ("ninis").

En 2016, de acuerdo con organismos internacionales, el 22% de los jóvenes de México son "ninis". A nivel mundial, la cifra es alarmante, toda vez que la cifra asciende a 39 millones.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Más sobre "ninis":

Qué opinas