Puede padecer estrés postraumático por sismo gran parte de la población

Siguen los trabajos de rescate en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ante Eventos fuertes, como el sismo del martes 19 de septiembre, por lo menos 35% de la población puede desarrollar estrés postraumático e incluso llegar al suicidio, mencionó la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", María Elena Medina Mora.

Por ello, advirtió que en personas con antecedentes de una enfermedad mental aumenta la posibilidad de desarrollar estrés postraumático y se duplica la probabilidad de llegar a un acto de suicidio, así lo dio a conocer en conferencia de prensa en la Secretaría de Salud.

Además, indicó que en las primeras 72 horas del evento, se empiezan a mostrar los primeros signos de crisis emocional.

"Después hay tristeza, nerviosismo y duelo; en algunas personas puede agudizarse casos tristeza y presentarse irritabilidad y el estrés postraumático más o menos entre dos y tres meses". María Elena Medina Mora

La directora detalló que se estima que el duelo puede durar entre tres y 12 meses, aunque aclaró que si permanecen los síntomas del estrés postraumático es necesaria una intervención más precisa para evitar desenlaces dolorosos como el suicidio.

Por último dijo que la atención psicológica se brinda en la Ciudad de México y en los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, así como los números 41 60 52 41 y 41 60 54 38 para la capital del país y para los afectados de otros estados la línea 01 800 611 4488.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel *1111 ó 56 58 11 11.

Qué opinas