El IMSS logra primer superávit financiero en 8 años

Tuvo un superávit por 6 mil 400 millones de pesos.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que como parte del resultado de la estrategia de control y disciplina presupuestal del gasto que se puso en marcha desde el inicio de esta administración federal, en 2016 el Instituto obtuvo un superávit por 6 mil 400 millones de pesos que garantizan la sustentabilidad financiera hasta 2020.

Destacó que en 2012 el déficit era del 8% de su gasto total, mientras que el año pasado fue el primero en ocho años en que los ingresos superaron a los egresos. Los recursos obtenidos con ese superávit, el más alto que se haya presentado en los últimos 35 años, se invertirán en más infraestructura hospitalaria y equipos para mejorar el servicio médico.

[Leer: Ya podrás agendar tu consulta médica en el IMSS desde tu celular]

Al presentar hoy los principales avances y retos del informe enviado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2016-2017, destacó que el IMSS ha centrado sus esfuerzos en mejoras operativas, de recaudación, fiscalización y eficiencia en la administración de sus recursos, para hacer frente a la quiebra técnica en que se encontraba en 2012.

Con ese propósito, se implementó una política de gasto alineada a las buenas prácticas en materia financiera, que dio como resultado un menor gasto corriente en 7 mil 300 millones de pesos, por lo que al cierre del año pasado se logró una disminución real de 2% con respecto a 2015.

Informe a disposición en Internet

Las medidas asociadas al control eficiente del gasto generaron ahorros sustanciales a través del esquema de compras consolidadas de medicamentos, vacunas y material de curación; contratación de servicios integrales; sustitución del parque vehicular con arrendamiento en lugar de adquisición y disminución del gasto de operación en prestaciones económicas.

Los resultados contables y actuariales del Informe fueron dictaminados por auditores externos y en un ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas, este Informe está a disposición de la sociedad para su consulta a través de la página de Internet http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/informe-2016-2017

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas