El niño héroe que fue fusilado por Benito Juárez

Llegó a ser el presidente más joven de México. Foto: Cuartoscuro

Este 13 de septiembre se conmemora la épica acción de los cadetes que dieron su vida defendiendo el Castillo de Chapultepec de las tropas estadounidenses,

Juan Escutia, Juan de la Barrera, Fernando  Montes de Oca, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Vicente Suárez son honrados cada año por su valentía, sin embargo, hay un héroe más de esa batalla, que años más tarde se convirtió en el Presidente más joven de México y su final llegó cuando fue fusilado por Benito Juárez durante la restauración de la República, su nombre es: Miguel Miramón.

A los 15 años de edad, siendo un joven cadete, estuvo a punto de morir en el ataque al Castillo de Chapultepec, fue herido en el rostro, Miramón cayó al suelo en lo más reñido del combate, y cuando su contrincante estaba a punto de atravesarlo con la bayoneta, la intervención oportuna de un oficial norteamericano impidió que aquel soldado acertara el golpe mortal y fue tomado como prisionero para ser liberado días después.

Sin embargo, la historia le guardó un lugar como traidor; fue general a los 24 años, presidente a los 26, sus proezas al mando del ejército Conservador, durante la Guerra de Reforma, lo harían famoso. Derrotado por Juárez, se exilió en Europa durante algunos años.

Regresaría a México, tratando de unir su suerte a la del Emperador Maximiliano y a la de una causa perdida. Hecho prisionero en Querétaro, finalmente murió fusilado en 1867 junto al segundo emperador mexicano y Tomás Mejía  en el cerro de las Campanas, negando hasta el último momento la acusación por la que fue sentenciado: la de traidor a la Patria.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas