El papel de Rodrigo Durán en el caso Odebrecht

Rodrigo Durán se encuentra en libertad provisional en Madrid, España. Foto: Twitter

El nombre de Rodrigo Durán ha salido en repetidas ocasiones en el caso de corrupción más grande de la historia de la empresa brasileña Odebrecht, que involucra a diversas empresas, funcionarios y políticos de varios países de América Latina y África&

La agencia periodística Quinto Elemento Lab realizó una investigación donde cita la declaración del exdirectivo de la constructura Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil, donde explica que Rodrigo Durán era el operador para poder realizar las transferencias con cantidades de dinero que rebasaban los límites de las capacidades de las cuentas en las que se hacían los depósitos.

Se utilizó a un operador para hacer posibles las transferencias. Da Silva.

La razón de lo anterior, era que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya ya no quería recibir más dinero en cuentas a partir de las cuales podría vincularse su nombre.

En un momento determinado, Lozoya solicitó cambiar el procedimiento de transferencia& A mediados de 2014 se cambió la forma de pago por el recelo de que se rebasaran los límites de capacidad de las cuentas en que se hacían los depósitos. Explicó en su declaración Luis Meneses, exdirector de Odebrecht.

Actualmente, Rodrigo Durán se encuentra en libertad provisional en Madrid, España.

  • ¿Cuál era la función de Durán?

Da Silva, precisó que Rodrigo Durán entraba en contacto con los beneficiarios y negociaba la gestión de los recursos como su asesor financiero, manteniendo el dinero en estructuras en las cuales el propio Rodrigo era el propietario final.

  • Su operación en México:

Los primeros días de noviembre de 2014, Da Silva le presentó a Emilio Lozoya a Rodrigo Durán para que Rodrigo recibiera el dinero en su nombre.

Esa cuenta fue abierta en el HSBC de Mónaco. Esa información la conozco porque yo estaba con Rodrigo y participé en la reunión que ocurrió el día siguiente a mi reunión en Pemex. Luis (de Meneses), yo y Rodrigo fuimos a casa de Emilio Lozoya en la Ciudad de México, y en esa ida le presenté a Rodrigo, tomamos un café en la mañana en la casa de él. Da Silva

En su declaración, Da Silva indica que tuvo que visitar México porque Luis Meneses le solicitó que le ayudara a operacionalizar el pago de la propina al presidente (sic) de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, que no quería recibir dinero en sus cuentas bancarias.

La carta con la que presentó su declaración sigue: Tuve una reunión con Emilio Austin (sic) en su casa, ocasión en que le presenté a Rodrigo Durán para que Rodrigo recibiese el dinero en su nombre, como laranja (un agente que trabaja en una empresa non related, proveedores independientes residentes fuera de Brasil que eran parte de la red financiera para lavar los sobornos montada por Da Silva.)".

Esa visita a México tuvo un buen final, según la carta: En ese encuentro (con Lozoya) quedó acordado un pago de dos millones de dólares para la semana siguiente y otros pagos para semanas después".

La declaración lleva la firma de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

Qué opinas