Pico máximo de coronavirus será desde este viernes y hasta el 20 mayo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde hoy y hasta el 20 mayo se estaría en el pico de los casos de contagio por coronavirus en la Ciudad de México, según las proyecciones de los expertos.

Estamos, en el caso de la Ciudad de México, en la fase de mayor contagio, o sea, en el pico, esto según nos informaron puede durar hasta el día 20 del mes, desde ahora hasta el 20. La proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia, en el caso de la Ciudad de México, porque como lo han dicho los especialistas cada región tiene sus características", dijo.

El país destinó un millón de euros para la fase uno que ya está en marcha como parte de los protocolos que se establecieron en la investigación científica, detalló el canciller Marcelo Ebrard.

Derivado del planteamiento que hizo México ante la ONU se aprobó la resolución por 179 países, ¿qué pasó después? pues un mandato; derivado de esto la Unión Europea y otras organizaciones convocaron a que las instituciones que cada país proponga puedan participar en el diseño de la vacuna, por eso estamos investigando a la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones para participar en tres protocolos en curso, que van a entrar en la fase 1", refirió.

Por otro lado, AMLO dijo que las reflexiones que planteó en el texto "Algunas lecciones de la pandemia COVID-19", fueron solicitados en el extranjero por algunos medios de comunicación que buscan difundir las ideas que él elaboró en el contexto de la crisis sanitaria.

Durante su conferencia matutina López Obrador declaró: "Ayer me informó Martha Bárcenas (embajadora de México en Estados Unidos) que este texto ha sido solicitado. Ya se hizo una traducción y se está difundiendo, incluso lo han solicitado algunos medios, la prensa, pidiendo autorización para publicarlo en síntesis".

El titular del Ejecutivo federal planteó ocho puntos en el documento, donde el primero es que se deben fortalecer los sistemas públicos de salud y considerar a la salud -al igual que la educación y la seguridad social- como un derecho de todos los seres humanos.