El plan de regreso será escalonado: Hugo López-Gatell

Al momento ha realizado, precisó, 128 mil pruebas para COVID-19. Foto: Cuartoscuro

En el segundo día del pico de la epidemia por COVID-19 se registran en México, 33 mil 460 casos, tres mil 353 defunciones confirmadas por el nuevo coronavirus y 252 sospechosas, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

  • Al momento ha realizado, precisó, 128 mil pruebas.

[=covid-cuadritos=]

En tanto la ocupación hospitalaria a nivel nacional asciende al 34%; la mayor carga se registra en la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el plan de regreso escalonado a actividades será presentado la próxima semana y adelantó que contemplará dos elementos: sectores de la actividad económica y social, y la territorialidad.

La apertura va a ser escalonada, va a ser organizada y va a considerar por un lado los sectores de la actividad económica y social, y por el otro la territorialidad. Cómo se comporta la epidemia en el territorio y cuáles son las zonas vulnerables, no solo a padecer la presencia de la enfermedad, sino las formas complicadas de la enfermedad" Hugo López-Gatell, subsecretario de salud.

En días pasados el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la dependencia a su cargo pone por delante siempre la salud de las niñas y niños, así como de los docentes, por lo que las escuelas regresarán a clases presenciales cuando lo marquen las condiciones sanitarias, antes no.

En una entrevista que brindó a medios de comunicación, el funcionario federal aseguró que el sector educativo continuará con las indicaciones que brinde el Consejo de Salubridad General.

El presidente Andrés Manuel López Obrador por su parte, anunció el jueves pasado, durante su conferencia matutina que el lunes 11 de mayo tendrá una reunión con funcionarios y expertos de la salud para armar un calendario de reactivación de actividades, incluyendo el regreso a clases.