El reloj legislativo en pausa, campesinos siguen con plantón

Fracasa el diálogo con las organizaciones campesinas, desde hace dos semanas mantienen secuestrada la Cámara de Diputados.

Los líderes del gremio están molestos y decepcionados porque Morena se niega a incrementar la partida de recursos para el campo en el Presupuesto 2020.

Amagan con reforzar el cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro y también amenazan con boicotear el desfile cívico militar por el aniversario de la Revolución y tomar cualquier lugar que los diputados definan como sede alterna para discutir el presupuesto.

Molestos porque los diputados los hicieron esperar, algunos líderes campesinos rompieron el diálogo para retirar el plantón.

Otras organizaciones dialogaron pero salieron decepcionados,

Esta mañana, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política se reunieron en privado en el hotel donde dialogan con organizaciones campesinas desde la semana pasada. Al terminar, hicieron un nuevo exhorto a levantar el plantón.

Mientras tanto, el reloj legislativo sigue en pausa.

El Ejecutivo propuso un gasto de 46 mil 253 millones de pesos para ejercer a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo que significaría una reducción de 29% frente al monto avalado para 2019.

Dicha cifra representa una baja de casi 20 mil millones de pesos comparado con los 65 mil 434 millones de pesos destinado para el campo este año.

El dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas comentó que los agricultores demandan una reasignación de 30 mil millones de pesos para aplicarlos a los programas de caminos rurales y concurrencia, pequeños productores, ganaderos y pescadores.

Lo mismo las de mas organizaciones, demandan una reasignación presupuestal y no una compra de votos.

Qué opinas