El rostro pacífico de la manifestación contra la violencia de género

Colectivos feministas partieron de dos puntos de la CDMX en contra de la violencia de género. Foto: Cuartoscuro

Luego de que colectivos feministas convocaran a una marcha este lunes 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cientos se reunieron de manera pacífica en las inmediaciones de la Columna de la Independencia para unirse a una sola voz; Ni una Menos, que busca erradicar la violencia de género y poner fin a la impunidad sobre los casos de feminicidios en México.

La marcha denominada Ni una Menos inició su recorrido poco después de las 17:00 horas por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida 5 de Mayo para concluir en el Zócalo de la CDMX.

Un segundo contingente que llevó por nombre Por las que ya no están, partió del Monumento a la Revolución sobre avenida Juárez para coincidir con otros colectivos feministas en el Primer Cuadro de la ciudad y juntas hacer un llamado a las autoridades y sociedad a frenar la violencia de género y feminicidios.

El primero avanzó pacíficamente gritando consignas, exigiendo justicia para todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género en nuestro país.  

Fue aquí donde se dio que un grupo de manifestantes realizó actos vandálicos durante su paso por Paseo de la Reforma y otros puntos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Hombres demostraron su apoyo en contra de la violencia de género

Por su parte, el segundo contingente Por las que ya no está, se movilizó también de manera pacífica. Portando cruces de color rosa en donde se podía  leer el nombre de las víctimas de feminicidios.

A diferencias de la primera movilización que partió del Ángel, ésta contó con la participación de hombres, incluso el actor Diego Luna se sumó a su grito de justicia.

Ambos grupos feministas coincidieron en la explanada del Zócalo Capitalino alrededor de las 19:30 horas, entre gritos y consignas exigieron a las autoridades frenar la violencia de género y los feminicidios.

Finalmente y pasadas las 20:00 horas, los grupos comenzaron a retirarse del Zócalo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que durante la manifestación 2 mil 516 mujeres policías fueron desplegadas a lo largo del recorrido.

Qué opinas