El sector salud no atiende las adicciones de la forma debida: Iapa

Sólo el 34% de los centros residenciales están certificados bajo la NOM 028. Foto: Cuartoscuro

Tras la clausura de 28 centros de rehabilitación a nivel nacional por parte de la Comisión Nacional contra Adicciones, el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (Iapa) en la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís, informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben brindar mayor apoyo a los centros creados por la propia sociedad civil a fin de que tengan mejor infraestructura y personal capacitado para la  atención de adictos.

En la ciudad de México aproximadamente el 34% de los centros de atención a adicciones residenciales están certificados bajo la NOM 028, del total de 309 centros. Al momento están suspendidos 28 centros en la ciudad por condiciones de higiene y cuatro fueron cerrados por algún tipo de denuncia relacionada con trata de personas.

El 85% de los centros son de ayuda mutua, es decir no cuentan con tratamiento de especialistas y solamente el 1% son exclusivamente profesionales, el resto son mixtos, es decir cuentan con personal profesional y el 76% son voluntarios recuperados.

"Sector salud en su conjunto no ha atendido las adicciones de la forma debida y obedece en alguna medida, a que los médicos tenemos poca tolerancia a la frustración, y los tratamientos de las adicciones son tratamientos complejos, frecuentemente hay recaídas y entonces los médicos se desesperan pronto dejan de atender a las personas". Rafael Camacho Solís.

Camacho informó que el 88% de los consejeros que atienden los centros de adicción en el Distrito Federal son hombres, por lo que trabajaran para incrementar la plantilla de mujeres consejeras derivado del incremento del consumo de drogas entre las mujeres.

Qué opinas