El tema migratorio, de urgente abordaje: CNDH

Zacatecas es la entidad con más alto índice de intensidad migratoria. Foto: Cuartoscuro

Al conmemorarse este viernes el Día Internacional del Migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el tema migratorio es de urgente abordaje y refrendó su compromiso de velar por el respeto de los derechos humanos de las personas en contextos de migración, tanto de los nacionales que viven en el extranjero como de los extranjeros que residen o van de tránsito en nuestro país.

Por ello, exhorta a las autoridades mexicanas a actuar en cumplimiento de sus funciones, respetar y reconocer los derechos de las personas en contexto de migración en México, tanto de origen, destino, tránsito y retorno, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio.

Los datos más importantes que reportó la CNDH: 

  • Se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia los Estados Unidos cada año. 
  • Según el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME), alrededor de 11.5 millones de personas nacidas en México viven hoy en EU. 
  • Zacatecas es la entidad con más alto índice de intensidad migratoria, seguida de Guanajuato, Michoacán y Nayarit.
  • De enero a agosto de 2015, las remesas, según Banxico, fueron de 16 mil 577.80 millones de dólares, un incremento del 10% respecto de 2014.
  • De enero a septiembre se presentó ante la autoridad migratoria mexicana a 25 mil 365 niños y adolescentes, de los cuales 13 mil 525 viajaban no acompañados
  • Los 5 países con mayor número de emigrantes son: India, Bangladesh, México, Rusia y China; el principal país receptor es EU.

Qué opinas