Ésta es la clave del éxito de las "fake news", según la UNAM

Los especialistas dan una serie de recomendaciones para no caer en ellas. Foto: Internet

Accesibilidad, hiperconectividad y fácil publicación son tres elementos que han permitido la proliferación de noticias falsas. Esto de acuerdo con declaraciones hechas por Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que las noticias falsas son un modo de modificar la opinión de una persona o grupo social al presentarle información imprecisa, incorrecta o exagerada

[Te puede interesar: Uno TV lanza campaña No más Fake News] 

Las noticias falsas siempre han existido, pero han acelerado su proceso debido a que ahora todo es rápido, sencillo y simple. La tecnología es tan veloz que los métodos para verificar la validez de la información, su origen, fuente y responsabilidad ya no son aplicables. 

Somos consumidores de datos y justo eso es lo que provoca que se desvanezcan tan rápido las noticias falsas; pero, antes de su desaparición afectan a personas e instituciones

La rapidez con que se diseminan las fake news es el factor clave, pues el nivel de consumo es tal, que no da oportunidad a verificar si es certera. Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC de la UNAM.

[Para estar informados: Muertos e intentos de linchamientos por "fake news" de robo de niños] 

En estas situaciones, dijo Romo Zamudio, es fundamental no caer en suposiciones, pues suponemos muchas cosas pero no significa que tenemos los datos válidos

La tecnología no es mala por naturaleza, lo malo es cómo la usamos. Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC de la UNAM.

Ambigua y relevante

Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología, cree que la única manera de controlar las fake news es proporcionar siempre información precisa y adecuada. 

[También puedes leer: La nueva herramienta en español para combatir "fake news"] 

La gente ha perdido la credibilidad en los medios tradicionales y se la atribuye más a los no tradicionales; no le parece válida la información si la transmiten por televisión, pero si aparece en Facebook o en Twitter, le otorgan credibilidad. Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología. 

Recomendaciones

  1. Ser escépticos de la información que se nos presenta cuando no viene de fuentes confiables, para reducir su impacto.
  2. Antes de creerlas, verificar en medios creíbles (medios de comunicación establecidos y canales institucionales) las noticias que se reciben a través de las redes sociales.
  3. No acelerarse: Hay que tener paciencia para analizar la información y no caer a la primera. 
  4. No transmitir, ni reproducir sin tener antes una validación.

¡Denuncia en Uno! 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas