Morena presenta iniciativa para eliminar fuero, incluso al presidente

Se trata de una de las promesas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

La primera de las 12 prioridades legislativas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión será la eliminación del fuero. Se trata de una de las promesas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con la impunidad de altos servidores públicos.

[Te puede interesar: Se encienden diputados; Fernández Noroña confronta a Muñoz Ledo]

El diputado Pablo Gómez presentó su iniciativa de reforma a los Artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112, para evitar que el fuero distinga o privilegie a una persona por ser parte de la integración de los poderes.

De lo que se trata es de eliminar el llamado fuero que consiste en la inmunidad procesal penal. Siempre el problema para eliminar el fuero ha sido el presidente de la República, presidente que no quiere que le quiten el fuero...." Pablo Gómez, diputado del PRD

[Aquí más información: Videgaray y Ebrard se reúnen en Cancillería para tratar temas coyunturales]

El punto toral de la iniciativa es estipular que las personas sujetas a fuero constitucional gozarán de inmunidad y por tanto no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo de su encargo. Sin embargo, podrán ser sujetos de proceso penal, incluido el presidente de la República.

El presidente será sometido a un proceso penal, si es acusado de cometer algún delito. Nosotros también, los ministros del al Corte, los gobernadores, esa es la idea. Que vayan a los juzgados a defenderse. Pablo Gómez, diputado del PRD

Luego de instruirse su envío a la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada panista, María del Rosario Guzmán, consideró un error este trámite por aún no conformarse las comisiones.

Por ello, pidió conocer el número final de integrantes de cada grupo parlamentario, cuyo plazo se vence hoy mismo y podría dar la Jucopo (Junta de Coordinación Política) a Morena.

Ojalá exista equilibrio en esta legislatura. Nosotros, los diputados del grupo parlamentario del PAN quisiéramos ya que formara la Junta de Coordinación Política a la brevedad, pueda participar nuestro coordinador en ella y pueda presidirla". María del Rosario Guzmán, diputada del PAN

Al principio de esta primera sesión, el diputado Santiago González Soto cuestionó la asistencia en del presidente de la Cámara al Sexto Informe del presidente Peña Nieto.

Por su parte el diputado Muñoz Ledo rechazó ser censurado y, ante la insistencia del diputado Gerardo Fernández Noroña, acusó haber sido agredido por él ayer, en Palacio Nacional.

Lo hice en mi calidad de diputado, de presidente de la Cámara de Diputados y me hizo favor de acompañarme el vicepresidente Adame". Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas