Eliminar, aumentar o duplicar; ¿qué se puede hacer con el salario mínimo?

Las propuestas de los candidatos no son del todo fantasiosas. Foto: Cuartoscuro

Migración, Comercio Exterior, Inversión, Seguridad Fronteriza y Combate al crimen transnacional fueron los temas que abordaron los candidatos a la Presidencia de la República durante el segundo debate presidencial que se realizó el domingo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

A lo largo del ejercicio democrático, los presidenciables coincidieron en varios puntos, uno de ellos: el salario mínimo. Esto fue lo que dijeron:

  • Ricardo Anaya: aumentar de inmediato 100 pesos, y en cuatro años duplicarlo
  • José Antonio Meade: no dijo nada sobre el tema en este debate
  • Jaime Rodríguez El Bronco: eliminar el salario mínimo
  • Andrés Manuel López: incrementarlo a 200 pesos

Cinco puntos para entender el salario mínimo:

La Constitución establece que el salario mínimo de un trabajador debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatorio de los hijos. 

  1. Actualmente el salario mínimo es de 88.36 pesos al día, lo que equivale a 2 mil 650 pesos mensuales.
  2. El Coneval indica que para cubrir los gastos de una sola persona en zonas urbanas en alimentación, ropa, salud, transporte, educación son necesarios 99.5 pesos diarios en áreas urbanas, según calcula como línea de bienestar.
  3. Si se considera una familia de cuatro personas en áreas urbanas, son necesarios 398 pesos, 63 pesos más de lo sugerido por El Bronco en alguna ocasión.
  4. La línea de bienestar para una persona en el campo es de 63.96 pesos diarios. 
  5. En ese contexto, para sostener a una familia de cuatro integrantes, el salario del trabajador debe ser de 255 pesos; para una familia de tres integrantes, el salario debe ser de 191.88.

¿Son viables las propuestas de los candidatos?

La de Anaya:

De acuerdo con información de Verificado 2018, expertos en materia de Economía indicaron que la iniciativa de Ricardo Anaya Cortés, sobre aumentar el salario mínimo a 100 pesos diarios, en el primer año, no impactaría negativamente al empleo ni a la inflación, ya que dicho incremento, equivalente a 13.6%, es moderado.

La de AMLO:

En cuanto a las propuestas del tabasqueño sobre incrementar a 200 y 171 pesos diarios el salario mínimo, respectivamente, implicaría un ingreso mensual de seis mil y cinco mil 130 pesos, lo que aún sería insuficiente para mantener una familia de cuatro miembros con un solo ingreso, pero suficiente para una familia con dos ingresos en áreas rurales.

Las consecuencias: podría existir un ligero efecto inflacionario y aumento en el desempleo; sin embargo, no existen estudios sobre cambios tan grandes en el salario mínimo en un periodo tan corto.

  • Economistas indicaron que de ganar AMLO las elecciones, en materia de salario mínimo, los efectos dependerán del crecimiento en la economía.

Propuesta de El Bronco: una falacia

El candidato independiente sugirió eliminar el salario mínimo; economistas coincidieron que sería un error eliminar el salario mínimo debido a que  es un derecho constitucional que no es negociable y no puede estar sujeto a la perspectiva de alguien que considere que tiene efectos negativos.

Aseguraron que lo que propone El Bronco sí es viable en países donde este es muy cercano al salario medio, como Francia o Alemania, donde los trabajadores forman parte del proceso directivo en las empresas y pueden presionar a una mejora salarial, mediante sindicatos que protegen los derechos laborales. 

La realidad es que en México, sólo el 10% de los trabajadores están afiliados a un sindicato.

Estos países tampoco cuentan con salario mínimo:

  • Dinamarca
  • Italia
  • Austria
  • Finlandia

En propuesta se escucha atractivo, pero ¿qué dice la ley?

Para realizar un cambio en el salario mínimo, éste debe ser promovido por el Secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) y aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la cual está conformada por representantes de los trabajadores, patrones y  gobierno.

Por lo tanto, las propuestas de Anaya y López Obrador sobre elevar el salario mínimo hasta alcanzar la línea de bienestar, no son tan "descabelladas" por lo que no tienen que pasar por el legislativo para ser implementadas.

Sin embargo, para eliminar el salario mínimo, como propone El Bronco, se tendría que modificar el artículo 123 constitucional, la Ley del Trabajo y las leyes locales que consideran el salario mínimo como factor de cálculo económico-laboral.

[Así fue el segundo debate entre los presidenciables]

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas