Ellos fueron líderes del Movimiento del 68; ahora son políticos

Foto: M68

El 22 de julio de 1968, dio inicio lo que se convertiría en uno de los movimientos sociales más importantes del siglo XX. Este martes 2 de octubre, se cumplen 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, que derivó en la represión contra jóvenes estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.  

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un compendio de fotos que se dieron a conocer hace más de dos años revelaron al mundo lo que ya se sabía respecto a lo ocurrido el 2 de octubre: fue una masacre.

En medio de este contexto de represión y descontento social, surgieron una serie de líderes sociales que demandaban al gobierno el cese al autoritarismo; algunos de esos actores con el paso del tiempo se convirtieron en personajes de la escena política de México contemporánea y de hace algunos años.

Diego Fernández de Cevallos, el Jefe Diego

Miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) y exsenador por el mismo partido.

1968

En Las Islas de la UNAM, ubicadas en Ciudad Universitaria, el Jefe Diego participó en el diálogo propuesto por el Consejo Nacional de Huelga (CNH) y otras asociaciones cívicas con el propósito de debatir con las autoridades acerca del conflicto estudiantil.  

[&] quienes hoy se dicen hijos de la Revolución niegan ésta [&], [&] el movimiento por fin tocó uno de los tabúes en México: el presidencialismo. Diego Fernández de Cevallos, miembro del PAN

Heberto Castillo

Fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y candidato presidencial en 1988.

1968

Durante un mitin en Ciudad Universitaria, Heberto Castillo se pronunció públicamente a favor e incitó a los miembros del Movimiento Estudiantil al diálogo público. Asimismo, solicitó a Telesistema Mexicano un espacio para que el Consejo Nacional de Huelga diera conocer sus exigencias a nivel nacional.

El diálogo se sostendrá en donde quieran y como quieran, pero no a solas: ha de ser público. Heberto Castillo, político mexicano

Pablo Gómez

Ha militado en la izquierda política mexicana. Fue miembro del Partido Comunista, fundador del Partido Socialista Unificado de México, iniciador del Partido Mexicano Socialista y militante-fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además, ha fungido como diputado federal y local. Actualmente milita en el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

1968

Miembro activo del Movimiento de 1968, fue detenido durante los hechos de Tlatelolco, el 2 de octubre, y liberado hasta 1971.

El movimiento estudiantil de 1968 ha sido maldecido, tergiversado, falsificado, defenestrado, desvirtuado, calumniado, quizá como ninguna otra lucha política de la historia mexicana del siglo XX". Pablo Gómez, militante de Morena

Graco Ramírez

Exgobernador del estado de Morelos y un liderazgo visible del PRD. Se ha desempeñado como diputado federal en tres ocasiones y también como senador.

1968

En el Movimiento del 68, se desempeñó como delegado ante el Consejo Nacional de Huelga.

A diferencia de quienes después de la represión de los movimientos estudiantiles populares de 1968 y 1971 decidieron irse a la lucha armada, [yo me decidí] por la lucha democrática por las vías legales". Gaco Ramírez, exgobernador de Morelos

Salvador Martínez Della Roca

Ha fungido en diversos cargos de la administración pública : secretario de Educación en el estado de Guerrero y asesor del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. También fue miembro-fundador del PRD.

1968

Fue miembro del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias de la UNAM; asimismo, fue detenido el 28 de agosto de 1968 y pasó encarcelado dos años en la prisión de Lecumberri.

El 12 de octubre de 1968 yo estaba en la cárcel. Había caído en prisión un día después de la manifestación del 27 de agosto, la más grande de todo el movimiento, que concluyó en el Zócalo. Salvador Martínez Della Roca, político mexicano

Gilberto Guevara Niebla

En el próximo gobierno, estará al frente de la Subsecretaría de Equidad Educativa. Anteriormente se desempeñó como subsecretario de Educación Básica.

1968

Su activismo en el 68 lo llevó a estar preso tres años y posteriormente vivió exiliado en Perú y Chile.

Si acaso te puedes imaginar la detención, la tortura en el campo militar y la cárcel. Gilberto Guevara Niebla, miembro de Morena

Jesús Martín del Campo

Actualmente es diputado por Morena en la Ciudad de México. Ha sido diputado federal, subsecretario de la Tesorería del entonces Distrito Federal y Consejero Emérito del PRD.

1968

Es considerado como una pieza clave en 1968: estuvo preso en Lecumberri y, años después, su hermano murió en El Halconazo de 1971.

El olor de la sangre cubrió la plaza. Jesús Martín del Campo, diputado local

[Te puede interesar: Esto dijeron los medios después del 2 de octubre de 1968]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas