Ellos son los dos destacados y famosos mexicanos que murieron este lunes

ene 13, 202016:32Agencia

NotimexCiudad de México, México

Carlos Girón Gutiérrez fue medallista en Moscú 1980 y Jaime Humberto Hermosillo colaboró con Gabriel García Márquez. Foto: @emoctezumab.

Dos destacados mexicanos partieron este lunes 13 de enero 2020. 

Tras una larga batalla contra una infección pulmonar que se complicó por una bacteria que entró en su cuerpo, el exclavadista y medallista olímpico de Moscú 80, Carlos Girón Gutiérrez, falleció a la edad de 65 años.

De acuerdo con los primeros reportes, ingresó al Centro Médico La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 20 de diciembre pasado por una neumonía, pero al estar en el hospital adquirió una bacteria que complicó su estado de salud.

Girón Gutiérrez fue uno de los mexicanos que participó en los Juegos Olímpicos Moscú 80 en los que obtuvo la medalla de plata en la prueba de trampolín de tres metros, la cual significó su más alto logro olímpico. Además, acudió a las citas de Múnich 72, Montreal 76 y Los Ángeles 84.

  • De semblante serio, Carlos Girón supo llevar la escuela mexicana de clavados en todo lo alto.
  • En las contiendas mostró su calidad en el trampolín con saltos que en esa época eran considerados de alto grado de dificultad.

En el Séptimo Arte

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo Delgado, director de filmes como "La pasión según Berenice", "La verdadera vocación de Magdalena" y "De noche vienes, Esmeralda", fue otro de los mexicanos que falleció este lunes a los 77 años, confirmó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura (Secul) federal.

  • La secretaria indicó que ya instruye al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para que prepare un homenaje al cineasta.

Nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes. Se distinguió como uno de los directores más audaces y arriesgados de la cinematografía nacional. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde desarrolló sus primeros cortometrajes, mostrando sus obsesiones sobre la familia, los prejuicios y la ruptura de la moralidad.

El crítico Nelson Carro escribió acerca del cineasta en la revista Tiempo Libre: “si bien es cierto que Hermosillo nunca ha realizado una película de encargo o una obra de compromiso, también lo es que en buena parte de los ochenta sus películas no tenían la exigencia técnica que caracteriza a las mejores obras del director (La pasión según Berenice, Matinée, Naufragio). Afortunadamente, en los noventa se ha vuelto a reencontrar con ella”.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?