Como Margarita, ellos también se bajaron de la contienda lectoral

Los casos se dieron cuando fueron las elecciones de 1988 y 2000. Foto: Especial

La renuncia de la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala , ha causado mucha expectativa, ya que fue la primera mujer en llegar por la vía independiente a consolidar un proyecto de gobierno.

La salida de Zavala, quien fue primera dama de 2006 a 2012, recuerda también que en los últimos 30 años de la vida política en México, ha habido otros episodios similares a los recientes, los cuales se vivieron en las elecciones de 1988 y 2000.

La excandidata explicó y dejó en claro que lo ocurrido no se trata de una declinación a favor ninguno de los presidenciables, quienes de inmediato reaccionaron: unos lo lamentaron, otros celebraron y el común fue que invitaron a los electores que pretendían votar por Zavala a que lo hicieran a favor de sus proyectos.

Además de lo anterior, algunos, como Anaya, quien ha dicho que está dispuesto a que Zavala se una a su campaña, la han invitado a que se una a sus filas.

Hay una diferencia clara en lo que ocurrió con Zavala y lo que pasó en las elecciones de 1988 y el 2000; en esta ocasión la exprimera dama renunció, en esos años, candidatos a la Presidencia declinaron a favor de alguno de sus contrincantes.

Heberto Castillo a favor de Cárdenas

A escasos 30 días de las elecciones de 1988, Heberto Castillo, abanderado del entonces Partido Mexicano Socialista (PMS), declinó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional (PARM, PPS, PFCRN), quien se quedó abajó de Carlos Salinas de Gortari, del PRI, por una diferencia de al menos 3 millones de votos.

Por la premura, la entonces Comisión Federal Electoral (CFE) resolvió que no se reimprimirían las boletas por la salida del pemesista, por lo que el PMS sí apareció en la papeleta y no sólo eso, los votos que se registraron, valieron para Cárdenas, no quedaron nulos.

En tercer lugar quedó Manuel Clouthier Maquio, del PAN, quien es padre de la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

  • En esas elecciones se implementó por primera vez un sistema de resultados electorales preliminares; los resultados de los distritos electorales eran informados por teléfono directamente a la CFE.

A días, Muñoz Ledo se va con Fox

A tan sólo unos días de la elección del año 2000, en la que contendían por la presidencia Vicente Fox (PAN), Francisco Labastida Ochoa (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) entre otros, Porfirio Muñoz Ledo declinó su candidatura a favor de Vicente Fox, quien resultó ser el triunfador.

Con esa decisión, Muñoz Ledo puso fin al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que lo representaba y existía desde 1954.

El candidato se bajó de la contienda en un momento en el que no era posible hacer que su partido cambiara al candidato, lo que ocasionó que el PARM no alcanzara ni medio punto porcentual y perdiera el registro.

Después del triunfo electoral de Vicente Fox, Muñoz Ledo fue nombrado coordinador de la comisión de estudios para la Reforma del Estado, comisión presidencial convocada por Fox para tratar el tema.

En 2006 Muñoz Ledo se distanció de FOX  para apoyar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en la búsqueda de la Presidencia. En ese entonces consideró que el triunfo de la izquierda estaba más cerca que nunca.

Cinco puntos para despejar dudas

  • No existe escenario en la ley vigente en el que declinar por otro candidato implique que los votos obtenidos por el aspirante que renuncia se transfieran al que obtuvo el apoyo.
  • Cuando un candidato declina a favor de otro, lo que hace es renunciar a la contienda, pero no representa legalmente una alianza formal con la coalición o el partido al que exprese su apoyo.
  • A partir del 14 de diciembre de 2017 no es posible que algún partido o figura política se añada a alguna coalición.
  • Según el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si un candidato renuncia antes del 1 de junio de 2018, (30 días naturales antes de la elección) el partido o coalición que lo postuló tiene la posibilidad de registrar a otra persona como candidato y garantizar que aparezca en la boleta.
  • La declinación de un candidato a favor de otro sólo es de carácter mediático, no se transferencia automática de votos. No se puede esperar que el total de personas que apoyan al candidato que declina, voten por el candidato por el cual se declinó.

Te puede interesar:

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas