Ellos son los postulados por AMLO para la Suprema Corte

Loretta Ortiz Ahlf, Juan Luis Alcántara Carrancá y Celia Maya García conforman la terna. Foto: Especial

El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, informó este viernes que recibió la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los propuestos por el Ejecutivo son Juan Luis Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, quienes aspiran a cubrir la vacante del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien abandonó su puesto en noviembre pasado.

Aquí te mostramos la trayectoria de cada uno:

Loretta Ortiz Ahlf

Loretta Ortiz es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, en donde imparte clases desde 1979. Tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, así como una maestría en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana.

También ha impartido clases en la licenciatura y maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana desde 1981.

Entre sus cargos públicos ha sido Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1998); asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México (1990-1993), y consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (2002-2006).

Fue la encargada de coordinar los foros para la pacificación del país durante el proceso de transición.

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Es Licenciado en Derecho, Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Azcapotzalco.

Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM; Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac; y Defensor Adjunto de los derechos universitarios en la UNAM.

Además, ha sido asesor de la Productora Nacional de Radio y Televisión; asesor de la Dirección General de Programación y Presupuesto del Sector Energético Industrial y director de investigación de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores; magistrado numerario de la Tercera Sala Civil; presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura. Actualmente es magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

Celia Maya García

Es licenciada en Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución en la que también cursó una maestría y un doctorado en Derecho.

Ha impartido clases en instituciones como la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ; el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores, en la Universidad Cuauhtémoc, y en la Universidad Anáhuac.

En su trayectoria profesional, Celia Maya ha sido asesora en derecho civil, familiar, mercantil y penal. Ha ocupado los cargos de agente del Ministerio Público, Juez en Materia Civil y desde octubre de 1985 ocupa el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Ha participado en elecciones por cargos populares. En 2003 fue candidata a la gubernatura de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en 2012 fue candidata al Senado de la República por la alianza conformada por el PRD-PT-MC; y en 2015 contendió como candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas