Embajada de México en España niega intervención en caso Moreira

Humberto Moreira en su salida de la cárcel en Madrid. Foto: Notimex

La embajada de México en España negó haber realizado gestiones para la liberación de Humberto Moreira en el país europeo, indicó la dependencia federal.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus representaciones en el extranjero son respetuosas de los procesos judiciales y decisiones de otros países, indicó la dependencia federal, a través de un comunicado.

Además, destacó que el desarrollo de la investigación, la valoración de pruebas, la resolución judicial que se le hicieron a Moreira, son responsabilidad única de las autoridades españolas.

Al conocer la detención, la embajada en Madrid buscó confirmar oficialmente la información, por lo que se puso en marcha la colaboración establecida para tales casos entre ambos países. Así, la asistencia consular que brinda el Estado mexicano responde a reglas establecidas en el marco jurídico nacional.

La dependencia recordó que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, establece que los extranjeros detenidos tienen derecho a comunicarse y buscar asistencia de su consulado. Por lo que, de acuerdo con los protocolos la SRE da seguimiento a la situación en que se encuentran ciudadanos detenidos o sujetos a proceso judicial en otros países, con el fin de asegurar que sus derechos sean respetados.

Qué opinas