Embarazadas deben vacunarse para no confundir influenza con COVID-19

Las mujeres embarazadas se pueden proteger de la influenza si son vacunadas. Foto: Cuartoscuro.

Durante la conferencia de prensa realizada la noche del domingo, para dar a conocer los datos más recientes sobre la presencia de Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hasta el momento, es más probable que las personas se contagien de influenza que del nuevo coronavirus.

No hay que tener miedo, la probabilidad de contagio es sumamente baja en este momento. Tenemos una estimación de que por lo menos durante los primeros cuarenta días vamos a permanecer con casos aislados", comentó el funcionario.

Reiteró que los casos hasta ahora registrados en el país del nuevo coronavirus no representan una emergencia nacional, pues comparados con el brote de influenza (enfermedad con sintomatología muy parecida al Covid-19) que se presenta cada año, son muy pocos.

En el caso de influenza, esta es una diferencia, existe una vacuna que ayuda a disminuir la probabilidad de que las personas adultas mayores, niños, que tienen enfermedades crónicas o las mujeres embarazadas, no dejaré de insistir, las mujeres embarazadas se pueden proteger de complicarse de influenza si son vacunadas". 

Explicó que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de que si se infectan por influenza se puedan complicar, eso qué quiere decir, que también las mujeres embarazadas deben de vacunarse contra la influenza, porque la vacuna está hecha para disminuir la posibilidad de que se complique.

Nos quedan, por lo menos ocho semanas de tradición de influenza, una enfermedad que mayormente es leve, pero que en personas que tienen riesgo de complicarse puede ser una enfermedad importante, ¿quiénes son esas personas? lo diremos una y otra vez, adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y, hoy si lo voy a decir cuatro veces porque no se nos debe olvidar".

López-Gatell insistió en que las mujeres embarazadas deben de acudir a vacunarse contra la influenza.

Si hoy el coronavirus les ha llevado a preocuparse por su salud, ese es un aspecto benéfico y sería bueno que se vacunaran en este momento. Si en este momento alguien tiene estos síntomas, lo más probable es que sean por influenza y es muy poco probable que sean por coronavirus". 

Sin gravedad, cinco casos de Covid-19 en México

Hasta el momento, los cinco casos del nuevo coronavirus confirmados en México se mantienen con sintomatología leve, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Durante la conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el director explicó que desde el inicio del brote en el país, se han confirmado cinco casos del Covid-19: dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, uno en Coahuila y otro más en Chiapas. Todos sin gravedad.

Referente al último caso confirmado este domingo en Chiapas, una mujer de 18 años que viajó a Italia, señaló que cuando llegó al país ya estaba asintomática, por lo cual se encuentra en arresto domiciliario por cuarentena al igual que 14 personas con las que mantuvo contacto.

Respecto a los otros cuatro casos el funcionario detalló que "están en síntomas muy leves, algunos inclusive ya resolviendo su problema".

Incluso, apuntó, el primer caso confirmado del virus en México, registrado en un hombre que fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se encuentra totalmente sin síntomas y podría ser dado de alta este lunes.

Alomía Zegarra reconoció la cooperación que han mantenido las personas infectadas con el nuevo coronavirus por acceder al aislamiento preventivo y seguir todas las indicaciones de los especialistas.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para que se respete la individualidad e impunidad de los casos, pues, dijo, el paciente infectado en Sinaloa que se encuentra hospedado en un hotel ha sido asediada por parte de usuarios en redes sociales y medios de comunicación.

 

Medidas de prevención

Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección, la primera es evitar viajar a China, en caso de que sea necesario siga estas medidas:

  • Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
  • Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
  • Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus 2019?

El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Dolor de músculos
  • Problemas gástricos
  • Diarrea
  • Malestar general