Policía española difunde licencia de conducir de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya fue identificado por su licencia de conducir . Foto: Policía Nacional

Este miércoles fue detenido en Málaga, España, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien fue identificado por las autoridades españolas por su licencia de conducir, luego de que un juez federal giró orden de aprehensión en su contra.

  • El Gobierno de México iniciará de inmediato los trámites de extradición del exfuncionario.

Junto a una fotografía de la licencia de conducir del exdirector de Pemex, la Policía Nacional de España detalló que su detención fue posible "gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional". 

En la licencia expedida en la Ciudad de México se logra ver la antigüedad de la misma, así como la nacionalidad de quien la porta. El rostro y nombre de Lozoya Austin fueron blureados por la Policía Nacional.

  • Al exdirector de Pemex se le acusa de múltiples operaciones con recursos que, presuntamente, no proceden de actividades lícitas. 

Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex, de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

Recientemente, la Secretaría de la Función Pública confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya, "resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos".

Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Más sobre Emilio Lozoya

Emilio Ricardo Lozoya Austin estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Lozoya Austin es originario del estado de Chihuahua.