Emiten recomendaciones ante llegada de cenizas a frontera sur

05/06/2018 21:01 Por:
Agencia
México Nacional Notimex
El especialista dice que es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana. Foto:@Xenaro

El especialista dice que es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana. Foto:@Xenaro

Las cenizas del Volcán de Fuego en Guatemala tienen poca probabilidad de llegar a la frontera sur mexicana, señaló el físico Leobardo Salazar Peña, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pese a ello, sí emitió diversas recomendaciones.

El académico del IPN indicó que:

  • Dichas cenizas podrían alcanzar un radio de 100 kilómetros,
  • Recomendó a la población fronteriza estar atenta a las indicaciones de Protección Civil
  • Lo anterior por presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones.

Entre las precauciones recomendó:

  • El uso de cubrebocas para evitar la inhalación de ceniza
  • Tapar coladeras, tinacos o depósitos de agua
  • Barrer la ceniza que es muy fina
  • Estar pendientes a las recomendaciones de protección civil en caso de que se expanda la actividad del volcán a la frontera Sur.

Vía Giphy

“Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que por el efecto del viento y la rotación de la tierra se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad llegaría en este caso a la frontera mexicana”, planteó el especialista.

Agregó que la distancia entre el Volcán de Fuego y la frontera sur es de 145 kilómetros, mientras que con Tapachula hay un trecho de 155 kilómetros, ciudad donde puede presentarse la caída de ceniza.

Subrayó que, a pesar de la similitud entre el Volcán de Fuego y el Popocatépetl, se descarta la posibilidad de que "Don Goyo" pueda emitir erupción similar a la que ocurrió en 1997, cuando la ceniza alcanzó parte de la zona metropolitana y la Ciudad de México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?