Así estará el voto "parejo" y diferenciado en elecciones según encuesta

Un estudio realizado por la UVM arrojó más datos sobre las preferencias del electorado. Foto: Cuartoscuro.

Según la encuesta Votaciones y expectativas del nuevo gobierno 2018 realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), hay un empate del 33% entre los electores con tendencia a votar "parejo" por todos los candidatos de un mismo partido político y emitir un sufragio diferenciado.

Esa tendencia varía de acuerdo con la edad de los entrevistados, por ejemplo:

  • Ciudadanos entre 25-34 años: 31% votarían por candidatos (diputados, senadores, presidente, gobernador) de diferentes partidos.
  • 39% de personas entre 18-24 años también piensan sufragar por aspirantes de institutos contrarios.
  • La mayoría del voto único pertenece al sector que tiene entre 45 y 54 años, y se traduce al 27%.

El 52% del electorado indicó que ya tiene decidido su voto para el candidato presidencial, aunque no tenga posibilidades de ganar la elección; en tanto que 10% dijo no tener un candidato con el que simpatice, y 7% aseguró que si el candidato con el que simpatiza no tiene posibilidades de ganar, no votaría por él.

Un 19% de los electores dice que votaría por el candidato que se considera que va a ganar y 12% afirma que si el candidato con el que más simpatiza no se perfila para ganar, votaría por quien se encuentra en segundo lugar.

¿Qué factores influyen en el voto por uno u otro aspirante a la Presidencia?

  • Propuestas, 43%.
  • Trabajo que lo respalda, 23%.
  • Ideología del candidato, 17%.
  • Plataforma del partido, 9%.
  • Personalidad del aspirante, 6%.

Sobre la intención de participar, 80% manifiesta tener interés, 11% dice no estar seguro y 9% admitió no tener intención de ejercer el voto. Algunas coaliciones solicitan a ciudadanos a votar "parejo" por su coalición o proyecto, ya que de no tener el apoyo de legisladores, no todas sus propuestas se materializarían.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas