¿Empresarios condicionan a empleados para votar por alguien?

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió la interrogante. Foto: Especial

Luego de que en redes sociales circularan algunas publicaciones en donde se rumora que algunas empresas o empresarios condicionan a sus empleados a emitir su voto por algún candidato en específico para que otro no gane, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que hasta el momento no se tienen reportes de dicha índole.

En palabras de Marco Antonio Baños, consejero del INE, el Instituto indicó que si se llegará a presentar alguna queja ante autoridades, las instancias pertinentes revisarían los casos conforme a los términos y procedimientos establecidos por la normatividad electoral.

Este miércoles, se ha difundido una noticia en el que el dueño de una firma de tiendas departamentales en México dio supuestas instrucciones a empleados para que emitieran su voto por alguno de los candidatos que no fuera el de la coalición Juntos haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Creo que las cuestiones de ese tipo están permitidas, siempre y cuando no exista presión para que se vote a favor de algún candidato. Esa parte creo que debe ser revisada, los empresarios tienen libertad de expresión, pero también están claros de que están sujetos al marco de la ley y que los votos corporativos están prohibidos Expuso Marco Antonio Baños.

  • La coacción del voto o limitar el ejercicio de libertades políticas de ciudadanos podría constituir un delito.

El funcionario precisó que por lo general las quejas se presentan cuando alguno de los actores políticos se siente agraviado, y señaló que si sucediera algo grave, y si se advirtiera, por ejemplo, que la información que se ha difundido en medios de comunicación es lesiva para los ciudadanos, el Instituto podría actuar de manera oficiosa.

[Te puede interesar: Sanborns aclara: No cerrará tiendas si AMLO gana]

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas