Con 82 pruebas, PGR aumenta a mil 670 mdp desvíos de Javier "N"

Nueve personas estuvieron al servicio de Javier "N" como prestanombres. Foto: Cuartoscuro

Durante la segunda audiencia de vinculación del exgobernador de Veracruz, Javier "N", en el juzgado 17 de procesos penales, ubicado a un costado del Reclusorio Norte", la Procuraduría General de la República (PGR) descargó nuevas pruebas a fin de demostrar que el exmadatario estatal incurrió en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la audiencia se presentaron 82 elementos de prueba contra el exgobernador.

[ Leer: PGR acredita solo 38.5 de 439 millones de pesos a Javier "N" ]

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alfonso Israel Lira Salas, presentó argumentos con gráficos demostrando que nueve personas estuvieron al servicio de Javier "N" como prestanombres y la creación de empresas fantasmas de 2011 a 2016.

El titular de la SEIDO informó que lo prestanombres son:

  • Alfonso Ortega López
  • José Juan Gamero Rodríguez
  • Moisés Manzur
  • Arturo "B" Zurita

[Leer: PGR acepta solicitud de Yunes para declarar contra Javier "N"]

Además, Lira Salas aseguró que la cifra de desvíos ordenados por el exgobernador, aumentó de 439 millones de pesos a mil 670 millones de pesos. 

Las pruebas presentadas contra Javier "N":

  • La compra de parcelas a bajos precios para venderlas hasta en seis mil veces más del costo en el que se adquirieron.
  • Transacciones ilegales que se hicieron durante su gobierno, llegando a 500 millones de pesos en pago por simulaciones de compra y venta en Campeche.
  • La adquisición de un yate, con un costo de un millón de euros en 2010, por Alfonso Ortega López.
  • De 2011 a 2012, el medio "Reporte Ándigo" recibió 70 millones de pesos vinculados a Javier "N".
  • Moisés Manzur adquirió joyas, como aretes de 40 mil dólares y un anillo de 185 mil dólares en una joyería ubicada en Polanco en la Ciudad de México, que era para la esposa del exgobernador de Veracruz.
  • La compra de un vehículo de lujo así como un departamento en la zona de Polanco para la novia del imputado de ese entonces llamada Xochitl Dominga Tress.
  • Reiteraron el desvío de 38.5 millones de pesos, mediante la Secretaría de Educación Pública estatal.
  • Vincularon la participación de las secretarias de Agricultura, Salud y la de Seguridad para poder desplegar las operaciones ilícitas en más dependencias del estado de Veracruz.
  • En la entrevista de Alfonso Ortega López declaró que recibió órdenes explicitas del exgobernador de Veracruz para invertir en inmuebles con recursos públicos del gobierno del estado de Veracruz.
  • El primer dato de prueba fue la denuncia contra Javier "N" por Rodrigo González Bolaños de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

[Leer: Los 10 datos que no verás de la segunda audiencia de Javier "N"]

Al finalizar, Pedro Guevara, agente del MP de la PGR, dijo que cuentan con todos los datos para poder vincular a proceso a Javier "N".

También indicó que desearían conocer cuáles fueron las cantidades reales que se estuvieron moviendo durante este período y bajo el mandato del exgobernador, además de saber quién más participó en estas acciones.

Dijo que los daños tienen que ser reparados para el pueblo de Veracruz, así como para el pueblo de México, además de que la investigación debe castigar al señalado, ya que de no hacerlo es enviar un mensaje de que cualquier gobernador, al no tener bienes bajo su nombre, puede quedar impune ante acciones o hechos ilícitos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas sobre este caso:

Qué opinas