En 100 años el hombre acabó con especies; a naturaleza le toma 10 mil

Foto: Internet

Cada 15 minutos se mata a un elefante de forma ilegal en África, y durante la última década 100 mil orangutanes en Borneo han muerto a causa de la persecución humana, quedando una población de menos de 50 mil primates.

De acuerdo con especialistas del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo más probable es que ya no sea posible ver más a ninguno de estos animales en sus hábitats naturales en los próximos 10 años, porque el hombre ha terminado en sólo un siglo con las especies que a la naturaleza le tomaría 10 mil.

En los últimos 600 millones de años ha habido cinco extinciones masivas, y el impacto del ser humano en la Tierra es el responsable de la sexta extinción en su historia. UNAM

Dicho problema es tan grave que de no tomarse las medidas necesarias, la humanidad podría colapsar en tres o cuatro décadas, ya que los conflictos locales de personas que no tienen acceso al agua potable y alimentos todos los días, pueden convertirse en problemas globales.

Por ello, los investigadores advierten que es preciso actuar de manera inmediata, pues las plantas y animales silvestres son la base de los servicios ambientales; de ellos depende la combinación adecuada de los gases de la atmósfera, la calidad y disponibilidad de agua o la fertilidad del suelo, entre muchos otros aspectos esenciales para la vida.

Tras analizar 27 mil 600 especies de vertebrados, es decir mamíferos, aves reptiles, anfibios y peces, vimos que más del 30% de sus poblaciones está disminuyendo, y hablamos de todo tipo de animales, desde los comunes como la golondrina, hasta los muy raros o amenazados. La variedad y abundancia biológica están en peligro. Gerardo Ceballos, director del  Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM

Gerardo Ceballos, académico de la UNAM menciona que esta situación es insostenible, ya que algunos cálculos han revelado que de 1970 a la fecha, se han perdido tres quintas partes de todos los animales silvestres que existían, lo que significa que tenemos un 60% menos de hipopótamos, rinocerontes, venados, ballenas y demás seres no domesticados, los cuales se han perdido tan sólo por la actividad humana.

Sin embargo, es posible revertir algo del daño, con sólo modificar acciones del hombre que reduzcan el impacto en la naturaleza.

Antropoceno, la era en que el hombre es un peligro

Los periodos geológicos se clasifican a partir de la huella de alguna actividad que afecta a todo el planeta; debido a su impacto, algunos científicos comparan al hombre con un desastre natural, por ello desde mediados del siglo XX, esta nueva época es llamada Antropoceno.

El autor de esta propuesta es Paul J. Crutzen, ganador del Premio Nobel junto con Mario Molina, quien descubrió que después de 1952 es posible detectar la huella radioactiva del ser humano, producto de la detonación de bombas atómicas, en los estratos terrestres.

En uno de los trabajos más recientes del académico de la UNAM, se calculó la tasa de desaparición usual de vertebrados, lo cual es un fenómeno que ocurre todo el tiempo, y fue posible determinar que hace dos millones de años, durante el Pleistoceno, tenían que pasar aproximadamente 100 años para que una especie de cada cinco mil desapareciera del planeta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas