En 3 días se resolverá si Rosario Robles enfrenta proceso en libertad

Rosario Robles escribe un libro desde la cárcel, informó su defensa. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, resolverá en tres días si levanta o no la prisión preventiva a Rosario Robles.

Este martes, en el Reclusorio Sur se llevó a cabo una audiencia de aclaración de agravios, en demanda de la defensa de la exsecretaria, con la intención de demostrar que la prisión preventiva fue injustificada.

Vestida con un suéter de cuello alto color beige, una cadena, pantalón capri y tenis blancos, esta vez con cabello teñido de negro, Rosario Robles  pidió al juez humildemente justicia.

Soy inocente, he actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial y, sin embargo, es sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional, y en este caso no se justifica sólo pido humildemente justicia". Rosario Robles

Durante la sesión, que duró una hora con cinco minutos, su abogado, Epigmenio Mendieta, expuso porque consideran inválida la prisión preventiva oficiosa.

Argumentó, que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), no son idóneos, ni conducentes, y aseguró que el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo se equivocó.

Explicó que se presentaron más de siete documentos que probaban el arraigo de Rosario Robles en la Ciudad de México, como recibos telefónicos, de luz eléctrica, credenciales y una entrevista a su hija Mariana Moguel. "No se puede buscar la justicia, cometiendo otra injusticia", expresó el litigante al magistrado.

  • Mientras que la Fiscalía General de la República desestimó los argumentos hechos por la asesoría jurídica de la imputada

Por tres minutos, la acusada tomó palabra y explicó que a pesar de encontrarse fuera del país, regresó para presentarse ante la autoridad. Por lo que concluyó no existe razón para pensar que se sustraerá de la justicia.

Con voz entrecortada, Rosario Robles señaló ante el tribunal que: "el daño hecho a mi persona es muy grave, porque debido a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es muy reciente, la gente relaciona la prisión preventiva justificada con culpabilidad, se ve ya como una pena, sobre todo tratándose de una servidora pública".

  • Después de escuchar los alegatos de la defensa así como de la Fiscalía, el magistrado indicó dará respuesta por escrito en los próximos días hábiles.

 

Qué opinas