96 mil credenciales falsas en apoyo a independientes: INE

Ya se presentó una denuncia formal ante la Fepade. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró, vía una investigación de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, irregularidades en los apoyos recabados por 28 de 65 aspirantes independientes a una candidatura para diputado federal por lo que podrían no aparecer en la boleta el próximo 1 de julio. 

En conferencia de prensa, se detalló que, por ejemplo, hay al menos 96 mil apoyos recabados a través de la aplicación Apoyo ciudadano en los que se recabaron datos reales de votantes pero sin la fotografía y la firma o con credenciales no emitidas por la autoridad electoral.

Entre los rubros que se detectaron fueron:

  • Simulación de credencial para votar
  • Fotocopia de credencial para votar  
  • Credencial inválida

 Formatos de credencial que no son los que emite esta autoridad, formatos de credencial que pretendían simular una credencial para votar estamos hablando de casi 60 % en este universo de registros. René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores

El INE anunció tres acciones al respecto, como el derecho de audiencia de los aspirantes que recabaron estos apoyos irregulares. También destacaron que por dichas inconsistencias el sábado pasado se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

No obstante, recordaron que por el momento se trata sólo de apoyos para aspirantes a una diputación federal, pues la etapa de recabación de firmas para senadores y Presidencia de la República aún no concluye.

Sobre si hay un indicio de tráfico de padrón o listado nominal tenemos que tener mucho cuidado al respecto de esto.  Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del  INE

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas