En caso Iguala, fiscal debe ser ajeno al proceso pasado: Encinas

Se tomarán en cuenta las investigaciones de la extinta PGR. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa debe estar encabezada por alguien ajeno a las indagaciones del pasado, consideró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Lo principal es que el fiscal no tenga que ver con el equipo del pasado; las líneas que estamos planteando deben seguirse en función de la información que hemos acopiado en estos dos meses, diciembre (2018) y enero (2019).  Alejandro Encinas. 

Además, dijo que no se dejarán de lado las líneas de investigación que dejó pendientes la entonces Procuraduría General de la República, el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Alta Comisionada de Naciones Unidas.

  • Al término de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el funcionario recordó que la designación del nuevo fiscal especial es atribución del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, como parte de la autonomía que detenta.

En tanto, el representante de los familiares de los normalistas de Iguala, Guerrero, Vidulfo Rosales, coincidió con Encinas en el sentido de que el nuevo fiscal especial debe tener amplio conocimiento del caso, pero sin relación con las investigaciones que derivaron en la llamada verdad histórica.

 

Qué opinas