En el mundo, 6 mujeres son asesinadas cada hora por conocidos: ONU

De las seis mujeres asesinadas cada hora en el mundo, las regiones que más presentan los siniestros son Asia, África y AL. Foto: Cuartoscuro.

Antonino de Leo, representante de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) Contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que el "Estudio global sobre homicidios, asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género 2018" demostró que alrededor de 87 mil mujeres fueron asesinadas en el mundo durante 2017: 58% (50 mil) a manos de parejas o familiares, es decir, seis mujeres son asesinadas cada hora por personas que conocen.

Durante la inauguración del diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el miembro de la ONU señaló que Asia, África y América son las regiones donde las mujeres corren mayor riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas o miembros de la familia.

Antonino De Leo, representante de la ONU, dijo con respecto a la cifra de que seis mujeres son asesinadas cada hora por cercanos:

Somos conscientes del reto que implica trabajar para transformar factores estructurales que promueven y perpetúan la violencia contra mujeres y niñas. Se debe fortalecer instituciones policiales para respuesta inmediata y con perspectiva de derechos humanos y de género".

Formas de atacar

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que la violencia de género es un reto que afecta a muchos países y que es posible hacer frente al fenómeno mediante iniciativas como profesionalización de policías como primeros encargados de prevenir e investigar casos de esa índole y los feminicidios.

Reconocemos la necesidad de trabajar para fortalecer institutos de seguridad y procuración de justicia en México; coincidimos con la administración para atender violencia de género y feminicidios, porque cada ciudadana debe tener la certeza de que sus garantías serán protegidas".

Por su parte, la directora General de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alicia Leal Puerta, informó que, en 2019, aproximadamente tres mil 300 mujeres fueron asesinadas o desaparecidas. Exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos:

Tienen poder, ustedes ostentan placas y tienen armas y están entrenados para el uso de la fuerza. Necesitábamos y necesitamos que usen ese poder para la defensa de lo que es correcto, para la defensa de las familias, de las mujeres y de las niñas".