VideosVirales No te lo pierdas Buscar

En elecciones de 2018, usarán tinta indeleble elaborada por el IPN

21/10/2017 01:03
Agencia México Nacional Notimex
El líquido indeleble fue creado por el científico Filiberto Vázquez, Premio Nacional de Ciencias. Foto:@ConsejoCiudTLJ

El líquido indeleble fue creado por el científico Filiberto Vázquez, Premio Nacional de Ciencias. Foto:@ConsejoCiudTLJ

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el uso del líquido indeleble que se impregnará en el dedo pulgar derecho durante los comicios del 1 de julio de 2018.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la tinta indeleble producida la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es uno de los eslabones de la cadena de confianza en las elecciones.

“… hace 30 años no teníamos un elemento tan banal, aparentemente, pero tan importante en el fundamento de la construcción de la confianza, como es la tinta” destacó.

En la elección de 1994 se utilizó por primera vez el líquido indeleble en las casillas para marcar el pulgar de los electores que emitieron su voto sin que existiera mecanismo alguno que permitiera borrar la misma.

El éxito de esta tinta para contribuir a la certeza de que los electores únicamente votan una sola vez, ha traspasado las fronteras de nuestro país, desde Guatemala, El Salvador y Honduras, además, fue solicitada por el Ministerio del Trabajo en Suecia, para inyectarle certeza a las elecciones sindicales de aquel país.

El líquido indeleble fue creado por el científico jalisciense, Filiberto Vázquez, Premio Nacional de Ciencias. 

  • La tinta permanece en la piel por un mínimo 12 horas, y la marca que deja en el pulgar es resistente a diferentes solventes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?