En imágenes, a 11 años de la influenza H1N1 en México

Hace 11 años, justo el 23 de abril de 2009, autoridades mexicanas anunciaban una serie de medidas extremas para frenar la propagación de una nueva cepa del virus de la influenza. En aquellos años México se convirtió en el epicentro de H1N1 o también conocida como gripe porcina.

En CDMX y Estado de México se cerraron más de 5 mil escuelas públicas y 3 mil privadas, enviando a casa a más de un millón de alumnos.

Los días siguientes se suspendieron las actividades de la administración pública federal y se cerraron temporalmente establecimientos de esparcimiento como cines, restaurantes, teatros y centros nocturnos.

El 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional por este nuevo virus.

Ese mismo día, el entonces presidente Felipe Calderón emitió un decreto para mitigar la epidemia, que consideró como una enfermedad grave de atención prioritaria, por lo que le brindó la facultad a la Secretaría de Salud para que asilara a las personas que pudieran padecer  la enfermedad.

La suspensión de clases y actividades laborales estuvieron vigentes durante dos semanas,  tiempo en el que las autoridades implementaron otras medidas como instalar filtros en centrales de autobuses y aeropuertos para inspeccionar a los pasajeros que pudieran tener la enfermedad; la inspección a personas sospechosas de la enfermedad; suspensión de actividades masivas, entre otras.

También se invitó a los ciudadanos a que reforzaran las medidas sanitarias como el lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y uso de cubrebocas.

El 29 de abril Felipe Calderón emitió un mensaje a la nación en el que aseguraba que la pandemia de la influenza era una de las más graves que enfrentaba el país y pidió a la ciudadanía extremar precauciones, aún si estas representaban afectaciones en los ingresos económicos.

Ese mismo día la OMS elevó el nivel de alerta, sin embargo fue hasta el 11 de junio cuando se decretó una pandemia mundial.  

En México, del 23 de abril de 2009 al 30 de junio de 2010 hubo más de 70 mil personas contagiadas y murieron alrededor de mil. En el mundo la pandemia  tuvo fin hasta el 10 de agosto del 2010 y se registraron alrededor de 18 mil muertes.

Unotv.com recopiló una serie de imágenes que muestran cómo cambió la vida de millones de mexicanos por la pandemia H1N1.