En la clandestinidad erigen memorial a víctimas de Tlahuelilpan

Familiares levantan tumbas simbólicas a los fallecidos que dejó la explosión. Foto: Publimetro

Aún se respira a gasolina en la llamada zona cero de la comunidad de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una toma clandestina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) estalló y de inmediato cobró la vida de 137 personas, quienes buscaban obtener de forma ilegal litros del combustible en cubetas y contenedores.                

Casi cuatro meses después de la tragedia, decenas de pobladores se debaten en dos acciones: la búsqueda de sus familiares, quienes no han podido ser identificados entre los restos que se esparcieron tras la llamarada de dos kilómetros que se expandió ese 18 de enero,  y abogar por un memorial para rendir los homenajes deseados.

Capillas para sus seres queridos

A menos de 10 metros donde sucedió el siniestro, pobladores buscan erigir varias capillas sobre el canal de riego, área donde quedaron atrapadas las víctimas durante el incendio y que buscaron refugiarse tras correr en varios sentidos sobre el terreno de la comunidad de San Primitivo.

Pese a las advertencias de las autoridades de no contaminar la zona, ya que aún continúan las indagatorias para determinar qué causó el chispazo que derivó en la explosión, los pobladores construyen varias edificaciones religiosas, en recuerdo de sus familiares.

Después de semanas me entregaron las cenizas de mi hijo, me siento triste y es algo que difícilmente voy a superar, me duele el alma y le lloro todos los días, por eso quiero dedicarle este pequeño pedazo de mí. Sergio, padre de víctima

Por su parte, Doña Lupe, quien también perdió a un hijo, también busca levantar una construcción.

Me duele no saber dónde está mi hijo, saber que era un hombre bueno y trabajador. Él solo vino a ver qué sucedía, tenía familia y buscaba siempre ayudar a las demás personas y en ese fan de ayudar le costó la vida. Doña Lupe, madre de víctima

De forma ilegal

Sin embargo, a pesar de la buena voluntad el santuario que construyen los habitantes de Tlahuelilpan es independiente al que busca levantar el gobierno federal, el cual desestima, debido a que aún se encuentran en la etapa de negociación para obtener el ejido.

La razón radica en los tiempos, pues los pobladores consideran que las autoridades federales se han demorado demasiado en dar la autorización para iniciar los trabajos, por lo que decidieron erigir uno ellos mismos.

Así, de forma clandestina y con sus propios recursos, armaron una colecta pública para comenzar los trabajos de forma inmediata pese a las restricciones de las autoridades locales y federales.

Y es que la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, anunció en un inicio la edificación de un memorial en el ejido, en donde ocurrió el accidente. Pero la disputa por el terreno que cruza uno de los alfares de la región tiene dueño y el cual se niega a vender.

  • Conagua respondió que hasta el momento se encuentran en negociaciones para hacerse del terreno, aunado a las gestiones que mantiene la administración federal, quien ya dio el visto bueno para adquirir la propiedad.

Qué opinas