En la cuerda floja: PES y Nueva Alianza a punto de perder su registro

Hugo Éric Flores Cervantes, dirigente nacional del PES. Foto: Cuartoscuro

Tras el cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP), se estima que durante las votaciones del pasado 1 de julio, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal), no alcancen el 3% de la votación efectiva en los comicios federales (presidencial, Senado y Cámara de Diputados), necesario para mantener el registro.

A pesar de haber formado parte de la coalición Juntos Haremos Historia, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a ser ya el virtual ganador de la presidencia de México, el PES está a punto de perder su registro al sólo obtener 02.68% en las votaciones.

En la misma situación está el Partido Nueva Alianza que a 13 años de su fundación, sólo obtuvo un 01.08% en las elecciones.

Otro de los partidos que se encuentran en la cuerda floja es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en estas elecciones sólo obtuvo un 02.87% en las elecciones presidenciales.

El artículo 94 de la Ley de Partidos Políticos prevé que cada tres años los partidos renueven su registro con al menos el 3% de la votación total que se acopie durante un proceso electoral federal. 

Sin embargo, la definición del registro deberá esperar hasta el próximo domingo cuando concluyan los cómputos distritales de donde derivan los resultados oficiales de los comicios y por tanto la votación válida.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

El proceso electoral continúa. Infórmate en el sitio especial de elecciones de Uno TV de los acontecimientos más relevantes tras las votaciones del pasado primero de julio.

Consulta resultados, ve el análisis más certero de los mejores especialistas y averigua cómo quedó el mapa electoral nacional tras la jornada electoral histórica.

Qué opinas