En México cada vez más jóvenes se suicidan: especialista

30% de las personas que se suicidan tienen entre 15 y 29 años. Foto: Internet

En México cada vez más jóvenes se suicidan y una forma de prevenir el problema es enseñar a los niños a afrontar su realidad para que sean capaces de crear ambientes positivos y conductas optimistas y empáticas, para evitar que en la adolescencia o en la etapa adulta se presente esta conducta.

Así lo expuso la académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Verónica Alcalá, quien alertó que desde la década de los 90, el suicidio ha ido en aumento, y mencionó que de acuerdo con datos estadísticos oficiales, 30% de las personas que se suicidan en el país tiene entre 15 y 29 años.

Subrayó la importancia de trabajar desde la infancia para que los niños aprendan estrategias encaminadas a afrontar su realidad, sean capaces de crear ambientes más positivos y presenten conductas más optimistas y empáticas.

El suicidio está asociado a varias causas:

  • Consumo de drogas
  • Depresión
  • Padecimientos graves como cáncer o Sida
  • Afecciones mentales, como trastorno bipolar y esquizofrenia

Refirió que es una conducta autodestructiva que se presenta frecuentemente en los jóvenes porque están en una etapa de vulnerabilidad, en la que requieren de apoyo social, de la familia, de las instituciones educativas a las que asisten y de los amigos.

Sin embargo, indicó que existen otras señales de alerta como los comportamientos extraños, la irritabilidad, mal humor, poca empatía o sensibilidad hacia los demás y piensan recurrentemente en la muerte y se aíslan.

La especialista advirtió que para prevenir el suicidio es recomendable que los jóvenes o quienes presentan esta conducta frecuenten nuevos amigos y realicen actividades sociales. Las estrategias de afrontamiento y conductas resilientes que se construyan desde la infancia, aunadas al buen ejemplo de padres y maestros, ayudarán a evitar este problema, puntualizó.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas