En México, el costo económico de la violencia fue de 238 mil mdd en 2019

México sigue teniendo altos niveles de corrupción. Foto: Cuartoscuro / Archivo

En 2019, el impacto económico de la violencia en México costó 238 mil millones de dólares, lo que representa 4.57 billones de pesos; cifra que equivale al 21.3% del Producto Interno Bruto (PIB), informó Carlos Jua?rez, director del Instituto para la Economi?a y la Paz (IEP), en la República Mexicana.

En 2019 el impacto económico de la violencia superó en ocho veces el gasto público en salud y seis veces la inversión en educación. En términos per cápita, a cada mexicana y mexicano, la violencia nos costó 36 mil 129 pesos, equivalente a cinco veces el salario mensual promedio". Carlos Jua?rez, director del IEP en México

Para calcular los costos, el IEP toma en cuenta varios factores, desde el levantamiento de un cuerpo por parte de las autoridades, gastos funerarios, hospitalarios, si es el caso, por destacar algunos.   

En conferencia de prensa virtual, el director del IEP dijo, que, en México se está abordando en distintos ángulos la problemática de la violencia, sin embargo, se necesita tener una mejor coordinación para tener buenos resultados.   

Además, resaltó que México invirtió menos en materia de seguridad con respecto de los 33 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 0.7% del PIB, mientras que las demás repúblicas al menos invierten 1% de sus Producto Interno.  

La corrupción en México

En otro tema, México sigue bajo en el combate a la corrupción porque el país ocupa el sitio 128 de 163, lo que significa una caída de 57 posiciones en la última década, precisó el titular.

En se ese sentido, recalcó que el 2019 de nueva cuenta marcó un récord en cifras de homicidios, por ende, el más violento de la historia en México desde que se tiene registro.

 Estas cifras revelan la magnitud en que la violencia limita a la economía mexicana, y cómo incluso pequeñas reducciones en la violencia pueden liberar recursos para reorientarlos a los servicios públicos o programas de inversión". Carlos Jua?rez, director del IEP en México