Lo que debes saber sobre tracoma, enfermedad causada por una bacteria

Tracoma, una de las enfermedades contagiosas más antiguas de la humanidad. Foto: AFP

El tracoma, enfermedad causada por una bacteria que se transmite por contacto directo con secreciones oculares o nasales de una persona infectada o por fuentes contaminadas como toallas, es considerado uno de los padecimientos contagiosos más antiguos de la humanidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la ceguera por tracoma es endémica en 56 países del mundo, no sólo en África, Medio Oriente y Australia, sino también en regiones de Asia, América Latina y el Pacífico occidental.

[Leer: Morirá de cáncer, no tiene novio y aun así se toma fotos de boda]

En el documento Diagnóstico y Tratamiento de Tracoma, la Secretaría de Salud calcula que:

Aproximadamente 84 millones de personas tienen tracoma activo y 1.3 millones padece ceguera por esta causa.

El padecimiento es considerado como uno de las principales causas de ceguera en el mundo, después de las cataratas, pero también el primer motivo de ceguera prevenible; en su fase aguda afecta especialmente a mujeres y niños, y en etapa crónica a personas adultas.

Al detallar los síntomas de esta afectación, la Secretaría de Salud indica que:

Se desarrolla en la familia y agrupa ciertas comunidades y específicamente hogares de las comunidades donde no tienen suficiente acceso al agua y poseen saneamiento deficiente.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

¿Cuáles son los síntomas?

  • Inflamación del tejido que recubre los párpados.
  • Secreciones oculares.
  • Crecimiento de pestañas invertidas que rozan la córnea.
  • Los síntomas aparecen entre cinco y 12 días posteriores a la infección.

[Leer ¿Te muerdes las uñas? 5 razones para dejar de hacerlo]

En México, este padecimiento fue eliminado como problema de salud pública, después de Omán y Marruecos, convirtiéndose en el primer país de América Latina en lograrlo.

Ante ello, este año las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud validaron la eliminación del tracoma en México como problema de salud pública.

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas