En México hay entre 6 y 12 millones de personas con piojos y liendres

La pediculosis es una enfermedad contagiosa. Foto: Cuartoscuro/Archivo

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología en México hay entre 6 y 12 millones de individuos con pediculosis, es decir, personas con infestación de piojos y sus huevecillos, las liendres.

"Tiene una muy alta prevalencia en escolares y adolescentes en México no tenemos estudios epidemiológicos se estima que puede haber entre 6 y 12 millones de individuos con pediculosis en las edades entre 3 y 12 años es donde predomina". Gladys León, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C.

La pediculosis es una enfermedad contagiosa que constituye uno de los problemas de salud más comunes que ataca principalmente a la población infantil de México misma que sufre un incremento por contagios en esta época del año debido a diversos factores como la reticencia para prevenir y el inicio del ciclo escolar.

"Que cuando empieza el ciclo escolar estén constantemente revisando a los niños aunque no tenga síntomas para ver si alguno empieza con algún brote y entre más temprano se detecte pues es mucho más rápido que se traten el resto de los compañeros del salón". Yumiko Akaki, dermatóloga pediatra.

  • La pediculosis puede parasitar en la cabeza, en un 95%, en el cuerpo o en la zona del pubis el resto del porcentaje.

"Generalmente lo que encontramos son las liendres porque a veces el Piojo es difícil de encontrar porque se camuflajea con el color del pelo los piojos y es más difícil que nosotros los veamos una vez detectado es muy importante empezar a tratar". Yumiko Akaki.

De acuerdo con los especialistas la pediculosis reportar una prevalencia de entre 18 y 33% en algunas poblaciones estudiantes de escuelas urbanas y rurales en los estados de Yucatán, Estado de México y Guerrero, informó Cuauhtémoc Paredes Zamora especialista en el tema, no obstante, dijo, "aún existe un registro nacional sobre esta enfermedad".

"El problema que tiene esto es que es una enfermedad muy contagiosa y que realmente se vuelve un problema de salud pública por eso es lo interesante del tema". Patricia Sánchez Rodríguez.


Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas