En nueva normalidad, se tiene que cuidar a los trabajadores: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su mensaje dominical en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que para el inicio hacia la Nueva Normalidad ante la pandemia de coronavirus, la prioridad de las empresas debe ser cuidar a los trabajadores.

No puede volver a tenerse a todos los trabajadores, hay que cuidar los aforos, la entrada, la salida, tomarse la temperatura, se tiene que cuidar a los trabajadores", dijo.

Asimismo, el mandatario federal recalcó que le darán confianza a las empresas y no habrá trámites burocráticos para la reanudación de las actividades.

Se les va a dar la confianza, no vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o tramites burocráticos, es a partir de la confianza. Luego, aleatoriamente, por sorteo, se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas, si no se cumple vamos a proceder legalmente", explicó.

AMLO mencionó que las empresas que solicitarán la reapertura deberán contestar un cuestionario de alrededor de 60 preguntas.

Van a hacer el compromiso, la empresa que sea de construcción, de minería, de la industria automotriz, hacen el compromiso, de manera responsable, bajo protesta de decir verdad y se les va a ir dando la autorización".

Finalmente, afirmó que aunque han sido muchos días desde que inició la cuarentena y se padece por falta de empleo, es importante también "cuidar la salud, la convivencia en las familias, que seamos felices, así queremos el regreso a la nueva normalidad".