En números, el feminicidio en México: ve estadísticas

La entidad con más casos de feminicidios es el Estado de México. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Uno de cada diez feminicidios en la República Mexicana afecta a niñas y adolescentes, informó derechosinfancia.org.mx con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • Del 2015 al 2019 se registraron tres mil 751 feminicidios en todo el país, de los cuales 356 ocurrieron entre la población de 0 a 17 años.

Feminicidio

Durante 2018, ocurrieron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en 2019 se registraron 98 feminicidios, un promedio de ocho cada mes, siendo éste el peor año en la historia reciente para la vida de las niñas y adolescentes, con un crecimiento de 11.4% respecto al año anterior.

Los estados con más casos

En el periodo referido (2015-2019),  Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas son las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 63, 37, 27 respectivamente.

De los ocho feminicidios que se registraron cada mes en el país en 2019, dos casos ocurrieron mensualmente en el Estado de México. El 16 % de los ilícitos se cometieron con arma blanca; 14% por arma de fuego; 65% se cometen "con otro elemento, o con otros medios"; y en el 5% no se especificó.

  • En tanto, en Ciudad de México, se registran oficialmente tres casos en 2019

Este lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) activó el protocolo de feminicidio tras el hallazgo del cuerpo de Fátima, de entre siete y nueve años de edad, en la alcaldía Tláhuac.

Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química acudió al lugar para realizar las diligencias, en coadyuvancia con agentes de la Policía de Investigación". FGJCDMX

Congreso local

  • El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño, acusó que en el caso del feminicidio lo único claro es la acción tardía de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y que el pensamiento conservador son la causa de este crimen.