¿En qué nos beneficia y afecta el cambio de horario?

El cambio de horario se realizará este domingo 29 de octubre a las 02:00 a.m. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Para los amantes de las noches más largas y del buen dormir, ésta es una excelente noticia, pero&

Beneficios del horario de invierno

[Leer: Horario de Verano termina el siguiente domingo con ahorro de mil 332 mdp]

Volver al horario de invierno tiene muchas ventajas, por ejemplo:

  • Tenemos noches más largas, o lo que es igual, dormimos una hora más

El invierno es la época del año en la que las noches son más largas que los días, a diferencia del verano, donde tenemos días con más tiempo de luz solar y noches más cortas.

  • Hay un sol radiante por las mañanas

Podremos hacer nuestras actividades mañaneras con luz del sol, eso significa que vamos a ser despertados por nuestro radiante astro.

  • Mayor rendimiento

Al haber luz del sol desde las primeras horas del día, estaremos en un estado de alerta mayor, porque hemos dormido más (al tener noches más largas)  y porque al despertar lo hacemos con luz natural. Al tener esa motivación lumínica, nuestro rendimiento es mucho mayor.

  • Reducen los efectos antifisiológicos

Al ser despertados por la luz del sol, el instinto natural nos impulsará a realizar nuestras actividades sin tener que ir en contra de nuestros procesos fisiológicos, a esta condición se le conoce como procesos circadianos. De ésta manera se reducen trastornos del sueño como el insomnio o la somnolencia; además de reducir los dolores de cabeza y los cambios de estado de ánimo o apetito, por lo que& ¡Es bueno para la salud!. 

Perjuicios del horario invernal

Pero no todo es miel sobre hojuelas, el cambio de horario también tiene sus afectaciones como:

  • Aumenta el crimen

Al durar más las noches, significa que el tiempo sin luz es mayor, por lo que es frecuente que la tasa de crímenes aumente durante el invierno.

  • Gasto de energía eléctrica

Existe un mayor gasto de energía eléctrica, ya que necesitamos más tiempo de la luz artificial.

  • Menor tiempo de ocio

Los tiempos de ocio y esparcimiento al aire libre de las personas disminuyen con el horario de invierno, ya que oscurece más temprano.

  • Proceso de adaptación

Al igual que en verano, cuando adelantamos una hora nuestros relojes, al atrasarlo, nuestro cuerpo sufre ciertos cambios mientras se adapta el nuevo horario lo que puede desatar algunas molestias leves.

A pesar de que en México realizamos el cambio de horario desde 1996 durante el verano y volvemos al horario de invierno en otoño, aún sigue causando confusiones y controversias su aplicación.

Lo importante es estar atentos porque este domingo 29 de octubre atrasaremos una hora nuestros relojes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

 

Qué opinas