En riesgo de desaparecer, 23 de 68 lenguas indígenas en México

Existen 68 lenguas indígenas en todo el país. Foto: Cuartoscuro / Archivo

En México existen 68 lenguas indígenas, de las cuales alrededor de 23 están en riesgo de desaparecer, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

  • Lo anterior, puede ser derivado de las condiciones adversas en las que se han dado sus relaciones con la sociedad no indígena

Así, las leguas que enfrentan mayor amenaza son:

  1. Cakchiquel
  2. Chichimeca jonaz
  3. Chocho
  4. Chuj
  5. Cochimí
  6. Cucapá
  7. Guarijío
  8. Ixcateco
  9. Ixil
  10. Jacalteco
  11. Kekchí
  12. Kicapú
  13. Kiliwa
  14. Kumiai
  15. Lacandón
  16. Matlatzinca
  17. Mocho
  18. Pa ipai
  19. Pápago
  20. Pima
  21. Quiché
  22. Seri  
  23. Tlahuica

Algunas de las condiciones que limitan la reproducción del conjunto de lenguas indígenas son la exclusión en la mayor parte de los dominios públicos e institucionales, la disminución de su uso en los ámbitos comunitario y familiar, su ausencia en los medios de comunicación y un menor prestigio con respecto al español.

Por ello, Yune Vaa o Alfredo Díaz, originario de Santa María Pápalo, Cuicatlán, Oaxaca, busca enaltecer su identidad indígena y mantener vivas sus raíces al ritmo del hip hop, el funk y hasta huapango, con canciones que fusionan la lengua materna con el español.

Además, existe el movimiento musical bats´i rock, que son creaciones musicales interpretadas en bats´i k´op, es decir, en lengua tsotsil de Los Altos de Chiapas. En la actualidad existen agrupaciones como Yibel jmetik banamil, Vayijel, Slajem K´op, Lumaltok, Hektal y Sak Tzevul.

Otra manera de conocer los sonidos de México es la aplicación de la Fonoteca Nacional, Musiteca.mx, que reúne una selección de música de concierto, música de las culturas indígenas y música de las regiones del país.

  • La plataforma, está disponible para dispositivos móviles Android y IOS, y cuentan con un apartado de música de las culturas indígenas

 

Qué opinas