En Senado, Morena pone en la mesa iniciativa sobre consumo de marihuana

La fracción parlamentaria de Morena en el Senado presentó  jueves formalmente una iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, donde se prevé que toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de marihuana para su consumo.

La senadora Olga Sánchez Cordero, señala que las personas mayores de 18 años que decidan consumir la cannabis, tendrán que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que se creará ex profeso para regular la cadena productiva de la planta.

  • A dicha propuesta se le realizaron algunas modificaciones y en la misma se establece que se permitiría el uso de marihuana para uso personal, científico y médico y no habrá prohibición para fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de aquellos 100% libres de humo de tabaco.

Se autorizaría la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

También se establecen sanciones penales para quienes vendan marihuana a menores de edad o los empleen en expendios dedicados a este rubro.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong expuso que se debe actuar con responsabilidad en este tema y ser claro en los alcances que tendrá este tipo de iniciativas en el país.

"Nuestro grupo parlamentario siempre ha dado la batalla en la ampliación de libertades y esta vez no será la excepción en la promoción, respeto, protección y garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico", dijo.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal mostró su optimismo de que esta propuesta pueda aprobarse antes que de concluya el año.

Adelantó que se abrirá un compás a partir de esta fecha, para que las comisiones dictaminadoras realicen proceso para escuchar a la sociedad civil, los expertos, el público en general y todo el que tenga algo que opinar, ya sea por medios digitales o personalmente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:  

Qué opinas