En tiempos de coronavirus, ¿por qué es importante quedarse en casa?

De no atenderse el aislamiento social, los sistemas de salud pueden verse superados. ?| Foto: Reuters

Desde Francia hasta México se han implementado medidas para frenar el coronavirus, una de ellas es el distanciamiento social, una de las estrategias más eficaces para evitar contagios y la propagación de la COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, las medidas de distanciamiento social, como el cierre de escuelas y la cancelación ?de eventos masivos, pueden ayudar a reducir el número de contagios.

Por ello, los expertos recomiendan mantener una sana distancia de mínimo 1.5 metros entre cada individuo, ya que las gotas de saliva o moco que llevan el virus pueden viajar hasta 1.8 metros después de salir de la nariz o boca, logrando transmitir pequeñas partículas del virus, refieren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

Uno de los temores de las autoridades sanitarias es que de no atenderse el aislamiento social, exista un aumento de pacientes que necesiten cuidados intensivos y los sistemas de salud se vean superados.  ?

Todas las personas corren riesgo de contagiarse de coronavirus

Hasta ahora se sabe que la mortalidad por coronavirus aumenta con la edad y con el hecho de padecer alguna enfermedad crónica.

Según un amplio análisis publicado el 24 de febrero por investigadores chinos en la revista médica estadounidense Jama, la tasa media de mortalidad es del 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las de más riesgo ante la COVID-19.

Sin embargo, el director de la (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes a los jóvenes que "no son invencibles contra la pandemia del coronavirus", y que su cuidado podría ayudar salvar las vidas de las personas mayores, ya que no los expondrían al contagio.

"Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: ustedes no son invencibles. Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas, o incluso matarlos", dijo Ghebreyesus.

¿Por qué no todos se quedan en casa?

A pesar de que autoridades sanitarias de todo el mundo, académicos y gobiernos señalan que quedarse en casa es una de las estrategias más efectivas para contener la dispersión del virus, sin dejar de lado otras como el lavado de manos y toser y estornudar de forma correcta, una parte de las poblaciones del mundo no atiende la recomendación del aislamiento social.

Según expertos, las personas que no atienden la cuarentena como medida de prevención lo hacen por indecisión, ya que esperan a ver cómo se comporta la mayoría.

El problema es que esta gente indecisa es a la vez la más importante y la más peligrosa. Si se dan cuenta que los otros no cooperan, ellos tampoco cooperan". Angela Sutan, profesora de economía del comportamiento en el centro francés Burgundy School of Business.

Un ejemplo de la efectividad de la cuarentena es Wuhan, China, que después de ser el epicentro del brote de coronavirus logró contener la dispersión del virus tras la disposición del Gobierno chino de poner a todos los ciudadanos en cuarentena, destaca Gustavo Cruz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

China, al mantener a sus ciudadanos en reclusión domiciliaria, se ha vuelto el único lugar del mundo donde se ha podido controlar el brote infeccioso con éxito y donde se ha logrado que el número de casos vaya a la baja. No extraña que Italia haya decidido seguir sus pasos". Dr. Gustavo Cruz, IIMAS, UNAM.

México debe mantener el aislamiento social

En el caso de México, Cruz indica que no se debe soslayar el aislamiento social, ya que al vivir en un mundo interconectado en el que es factible viajar de un continente a otro en horas, las probabilidades de contagio se elevan de forma considerable.

La Secretaría de Salud puso en marcha a partir del lunes 23 de marzo  y hasta el 19 de abril la Jornada Nacional de Sana Distancia y aislamiento social como medida preventiva ante la COVID-19, cuyo objetivo es evitar todo tipo de congregación o movilidad que involucre un número elevado de personas.

Hasta ahora, en México se reportan 316 casos confirmados de pacientes infectados, además se reportan 793 casos sospechosos y hay mil 667 casos negativos, según reportes de las autoridades de Salud en México. El 90% han sido no graves y sólo el 10% ha requerido hospitalización.