La mañanera de AMLO, 17 de junio

Foto: Cuartoscuro

08:30 | Sobre la invitación del youtuber Chumel Torres a un foro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que cómo es posible que se pueda invitar a un personaje racista y clasista a un foro sobre discriminación pues "es como si a un torturador se le invitara a un foro sobre derechos humanos". Expresó que es el colmo que esto suceda.

07:57 | AMLO señaló que ya tiene información sobre el asesinato del juez Villegas pero no se puede hablar de este tema hasta que concluya el proceso de investigación. Comentó que no habrá impunidad en el caso y que tampoco considera que su muerte se trate de una intimidación hacia el Estado.

07:53 | Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que es lamentable la pérdida del juez Uriel Villegas Ortíz. Comentó que el magistrado estaba realizando su trabajo cuando fue asesinado y que la situación le resulta muy "lastimosa y triste" y que se avanzará en el esclarecimiento del asesinato.

07:45 | López Obrador indicó que por primera vez se realiza el plan DN-III con lo relacionado a la salud para enfrentar una pandemia tan terrible como la de COVID-19. Detalló que se recurrió a la Marina y la Defensa al notar que en México no se contaba con la infraestructura suficiente para enfrentar la crisis sanitaria, por ello pidió que intervinieran estas instituciones habilitando hospitales.

07:39 | Cresencio Sandoval señaló que a partir del 23 de marzo de este año, la Sedena ha fortalecido las capacidades del Sistema Nacional de Salud mediante el plan DN-III y opera 116 instalaciones hospitalarias.

07:33 | El titular de la SEDENA señaló que se cuenta con 11 mil 261 elementos para combatir la inseguridad en Puebla.

07:30 | Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó cifras sobre los delitos que más se cometen en Puebla señalando que el estado tiene una incidencia delictiva baja; ocupa el lugar 22 en la lista de los estados con mayor inseguridad en el país. Dijo que en seis municipios se concentran la violencia y señaló que los delitos se dan en la parte central del estado y en la parte norte.

07:20 | Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó que a partir de agosto de 2019, cada mes se ha ido disminuyendo el índice delictivo en el estado. Detalló que la percepción de inseguridad por parte de la población permanecía muy alto y que de marzo a la fecha han disminuido los delitos. 

07:16 | López Obrador envió su más sentido pésame por el asesinato del Lic. Uriel Villegas Ortíz, juez del Poder Judicial federal y el asesinato de su esposa en Colima. Comentó que lo que ocurrió "es un crimen atroz, condenable" y se está trabajando para castigar a los responsables.

07:13 | AMLO señaló que llevará a cabo dos actos esta mañana en Puebla. Encabezará la ceremonia del 54 aniversario del Plan DN-III. En el evento para conmemorarlo, reconocerá a todo el personal médico de las Fuerzas Armadas que ha estado ayudando durante la pandemia de COVID-19; esto a las 10:00 de la mañana. A las 11:00 horas realizará una reunión en San Pedro Cholula para evaluar el avance del trabajo de reconstrucción de edificios, escuelas y templos que fueron afectados desde el temblor del sexenio pasado.

07:00 | El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia de prensa desde Puebla.