La mañanera de AMLO, 27 de mayo

Foto: Notimex

09:03 | El presidente señaló que México no ocupa el primer lugar en letalidad en América Latina por la pandemia del coronavirus.

08:50 | Después de su gira por el sur, el presidente estará una semana en Palacio Nacional y la siguiente pretende salir de gira por el norte del país. Comentó que con estas actividades su finalidad es estar presente.

08:30 | Sobre la nueva gira que iniciará por el sur del país, López Obrador señaló que sólo viajará en avión hacia Cancún y la mayoría de sus traslados será por auto. Comentó que si lo solicita la aerolínea usará cubrebocas pero por recomendación de los médicos lo portará lo menos. Detalló que en sus eventos habrá pocos asistentes, no más de 50, y se aplicará la medida sanitaria de la Sana Distancia. Comentó que es muy importante la obra del Tren Maya porque significa empleos.

08:23 | AMLO dio a conocer la agenda que tiene para la siguiente semana, iniciará su gira el martes 02 de junio y adelantó cuáles serán sus actividades:

Martes 02 de junio, Cancún
06:00 a 07:00 am: Reunión de Seguridad
07:00 a 08:00 am: Conferencia de prensa
Esa misma mañana dará un banderazo para el inicio del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid.

Miércoles 03 de junio, estará en Mérida
06:00 a 07:00 am: Reunión de Seguridad
07:00 a 08:00 am: Conferencia de prensa
Esa misma mañana dará un banderazo más por otro tramo del Tren Maya que va de Mérida a Campeche.

Jueves 04 de junio, dará dos banderazos
06:00 a 07:00 am: Reunión de Seguridad
07:00 a 08:00 am: Conferencia de prensa
Por la mañana dará un banderazo en Escárcega y por la tarde en Palenque

Viernes 05 de junio, Villahermosa
06:00 a 07:00 am: Reunión de Seguridad
07:00 a 08:00 am: Conferencia de prensa
Al medio día realizará la evaluación de los trabajos de la refinería de Dos Bocas, porque se cumple un año del inicio del banderazo y ese mismo día por la tarde, supervisará las obras de ampliación del Puerto de Coatzacoalcos.

Sábado 06 de junio
El presidente irá a Cangrejera, en Veracruz, a ver un tren de refinación que se va a echar a operar y visitará también la refinería de Minatitlán.

Domingo 07 de junio
Por la mañana dará el banderazo para la rehabilitación de la vía del tren del Istmo.

08:22 | El presidente López Obrador señaló que es muy probable que a partir del siguiente lunes inicie una gira por el país con los cuidados necesarios debido a la pandemia de COVID-19. Considera que si puede cuidarse en Ciudad de México, puede seguir cuidándose en otro estado.

08:20 | López Obrador comentó que el viernes se presentará una propuesta para la etapa que sigue a la Jornada Nacional de Sana Distancia. Indicó que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, presentará los lineamientos para el regreso a clases a partir de recomendaciones que deben consensuarse entre autoridades, maestros y padres de familia.

07:53 | AMLO comentó que él considera que lo mejor a pesar de los tiempos de COVID-19 es no optar por una deuda pública y que hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales. Detalló que la secretaría de Hacienda le va a entregar ese fondo a los Estados.

07:50 | El mandatario indicó que el recorte al gasto en dependencias federales, no contempla ningún despido a trabajadores, sólo la disminución al gasto de operación y servicios.

07:38 | El presidente López Obrador señaló que México va a terminar mayo con un aumento a la recaudación a pesar de la pandemia.

07:21 | En el reporte de Protección Civil se resaltó que al 21 de mayo se tiene un descenso del 40% en incendios y 60% de hectáreas menos siniestradas frente a cifras de 2019. Este año se han registrado 3,800 eventos mientras que en 2019 fueron 6,235.

07:20 | En el Programa del Manejo del Fuego se realizan tareas de prevención, detección y combate donde participan brigadas rurales, coordinadores estatales, la Sedena, Semar, Guardia Nacional y voluntarios, comentó León.

07:16 | El coordinador nacional de Protección Civil añadió que los incendios forestales más importantes al momento se ubican en Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

07:14 | León señaló que al día de hoy se atienden 73 incendios forestales en 16 estados, combatidos por 1,730 hombres y mujeres de Conafor, Serena, Semar y de coordinaciones locales.

07:12 | David León, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, comentó que el  98% de los incendios forestales lo provoca la actividad humana ya sea intencional o por descuido, por ello la prevención es fundamental.

07:07 | López Obrador comentó que hoy dará a conocer el plan para apagar incendios forestales y el plan de apoyo a la población por la temporada de huracanes.

07:00 | El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina.