Revive la conferencia de Salud de este 7 de mayo sobre COVID-19 en México

En la víspera, el exsecretario de Salud José Narro Robles cuestionó los datos del COVID-19 en México que ofrece Hugo López-Gatell. Foto: Uno TV.

A fin de dar a conocer la situación que guarda el coronavirus en México, los representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron en conferencia de prensa, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los números del padecimiento. No te pierdas el minuto a minuto que Unotv.com trae para ti.

Minuto a minuto

19:58 López-Gatell dijo que la Secretaría de Salud encontró dos laboratorios privados que ya ofrecen pruebas serológicas para detectar el nuevo COVID-19. Añadió que se contactó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se corroboró que esos dos centros no están avalados para emitir y comercializar ese tipo de pruebas. Adelantó que dará más información al respecto en la conferencia de prensa del viernes.

19:54 La Jornada Nacional de Sana Distancia ya obligó a la Secretaría de Salud a preparar los protocolos del desconfinamiento, porque no todos los sectores del país saldrán a la calle al mismo tiempo. "Será una epidemia larga" y no se deben olvidar las medidas de contención.

19:49 A pregunta expresa sobre los centros educativos sin servicios de agua, López-Gatell dijo que las autoridades sanitarias y educativas ya preparan las actividades de desconfinamiento y prevención: "existe el reto de replantear la nueva normalidad. Hay elementos por definir", pero "no hay garantías de que no pueda haber" retorno de la epidemia en cualquier país.

19:45 Posteriormente se le preguntó sobre el medicamento Remdesivir. El subsecretario de Salud dijo que las pruebas científicas más recientes poseen resultados alentadores, pero en México aún no ha sido aprobado para usarlo contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

19:41 López-Gatell abrió la ronda de preguntas y respuestas. Fue cuestionado sobre las opiniones de especialistas de la salud en México en contra de su gestión en la epidemia; él respondió que todos los ciudadanos están en su derecho de opinar porque se respeta la libertad de expresión, para "decirlo en pronto".

19:38 "A nadie debe sorprender" que la velocidad con que se logra el mayor número de casos de coronavirus es cada vez mayor: "se pueden tener 200 casos en 20 días", luego esa misma cantidad en 10 días y finalmente en cinco días. Es un proceso normal en las epidemias.

19:36 El especialista de la SSa volvió a abordar el tema de la curva epidémica, y recordó que entre el 6 y 8 de mayo se espera el pico de contagios en México. Insistió en no salir de casa y guardar la sana distancia.

19:31 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tomó el micrófono y aseveró que la fase 3 de la pandemia del COVID-19 es una etapa en la que los casos confirmados aumentan de manera exponencial.

19:28 El contacto entre los mexicanos y la Secretaría de Salud se realiza de manera directa para ofrecer la mejor información; pidió visitar este enlace oficial con información del COVID-19. Dijo que ese sitio web "ha llegado a tener 16 millones 180 mil 967 diferentes usuarios, con un total de visitas de más de 33 millones".

19:24 Llamó a no olvidar contactar a "Susana Distancia", puesto que las autoridades sanitarias de México trabajan día con día con objeto de que las respuestas ofrecidas a la ciudadanía, a través de la plataforma, resuelvan todas las dudas de quienes la utilizan.

19:20 El funcionario también resaltó la respuesta ciudadana que se ha reportado en los canales de contacto y comunicación de la Secretaría de Salud, a fin de resolver dudas y cuestionamientos relacionados a la pandemia del coronavirus.

19:17 Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó la labor realizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), encargado de la traducción de las medidas de contención del COVID-19 a lenguas originarias que se hablan en México.

19:14 Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo son las entidades del país que tienen la mayor carga de incidencia acumulada, lo que se ve reflejado en la ocupación hospitalaria. Resaltó que se trabaja para contener los casos a lo largo y ancho del territorio nacional.

19:10 La actual jornada es el día en que más casos confirmados se han tenido en las últimas 24 horas: "aún así, en función de la carga acumulada, esto representa un 7.2% de incremento".

19:05 También presentó el informe técnico diario en el plano nacional:

  • 29 mil 616 casos confirmados acumulados.
  • 18 mil 812 casos sospechosos acumulados.
  • 68 mil 783 casos negativos acumulados.
  • 2 mil 961 decesos.
  • 117 mil 211 personas estudiadas en su totalidad.

19:03 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, inició la conferencia de prensa con su informe técnico diario en el plano internacional, y dijo que América Latina se encuentra en una fase activa de la pandemia, mientras que Europa ya va de salida, pero no está fuera de peligro.