Revive conferencia de Salud de este 16 de abril sobre COVID-19 en México

Las regiones de México levantarán la cuarentena por COVID-19 dependiendo de las condiciones de la emergencia, comentó la SSa. Foto: Uno TV.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), comentó que la ampliación de la cuarentena por coronavirus es una medida que busca reducir al mínimo contagios, y en su conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, actualizó los datos del COVID-19 en México. Unotv.com te da todos los detalles.

Minuto a minuto de la conferencia sobre COVID-19

20:00 Finalmente, el subsecretario resaltó que la desnutrición, causada por insuficiencia crónica de alimentos, deriva en una menor capacidad del sistema inmune, lo que se traduce como tener mayor riesgo de complicaciones si es que alguien se contagia de COVID-19. Lamentó que en México y en muchos otros países hay personas que viven en condiciones de insuficiencia continua.

19:55 Según el artículo cuarto de la Ley General de Salud, a los Gobiernos estatales les corresponde la competencia de definir acciones de concurrencia en el espacio físico; reiteró que cada región del país guarda una situación distinta, todas complejas, que requieren de la intervención de especialistas.

19:50 Hugo López-Gatell Ramírez retomó el micrófono y llamó a la ciudadanía, ya sea que viva en municipios con muchos o pocos casos de COVID-19 confirmados, a no trasladarse a otros lugares, puesto que así aumentarían las posibilidades de llevar el padecimiento a zonas que no lo tienen o exponerse al padecimiento cuando se le puede evitar en su totalidad.

19:45 En otro orden, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, hizo hincapié en que todo resguardo en casa es una acción que suma en favor de los no contagios; dijo que a nivel nacional la gente aumentó su confinamiento en 20%, y celebró que en Quintana Roo esa cifra escaló hasta 30%.

19:40 Sánchez Preciado dijo que todo ese conglomerado de conocimientos busca:

Salvar vidas. Los recursos siempre son limitados y hemos visto que en todos los países que sufren por el COVID-19, (se acoplan a sus) circunstancias".

19:35 En tanto, José Ignacio Sánchez Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, mencionó que la identificación de casos confirmados en México atiende a conocimiento científico y principios bioéticos universales realizados por grupos multidisciplinarios cómo son filósofos, doctoras y doctores, médicos, abogados, psicólogos y psicólogas genetistas.

19:30 Cada país, aclaró el especialista, tiene su propio método de vigilancia epidemiológica: "nosotros explícitamente identificamos a los que no son aparentes y usamos vigilancia centinela, pero otros países no necesitan" esos procesos, pues cada contexto es distinto.

19:25 Estos análisis se realizan para obtener, de la forma más certera posible, la cantidad de personas contagiadas de COVID-19 en México; explicó que las unidades de salud aprovechan para documentar otras enfermedades respiratorias, tales como la "neumonía o el síndrome clínico de influenza", que bien pueden relacionarse con el coronavirus tras verificar al paciente a través de una prueba reactiva.

19:20 Por su parte, Hugo López-Gatell comentó que el proceso llamado "vigilancia centinela" pretende que exista apreciación representativa de la ocurrencia de enfermedad a lo largo y ancho del territorio nacional, y que representen distintos niveles de complejidad del Sistema Nacional de Salud.

19:15 Los hombres continúan llevando la mayoría de cifras de defunciones, en 70% de las 486 muertes registradas, acotó Alomía Zegarra. Además, dijo que dos mil 451 personas se han recuperado del COVID-19, por lo que insistió en no relajar las medidas de prevención.

19:10 El funcionario de la SSa resaltó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que ahora se enfoca en evitar más contagios a nivel municipal; tras analizar la situación local, las autoridades decretarán las medidas para salvaguardar a la ciudadanía dentro del contexto de cada demarcación.

19:05 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que en México hay seis mil 297 casos confirmados de COVID-19, 486 defunciones por ese mismo padecimiento y 45 mil personas han sido estudiadas en su totalidad durante la epidemia.