Revive conferencia de Salud de este 10 de abril sobre COVID-19 en México

En Uno TV puedes ver el minuto a minuto de la conferencia de Salud. Foto: Cuartoscuro

La noche de este viernes, la Secretaría de Salud (Ssa) actualizó las cifras de decesos y contagios de coronavirus (COVID-19) en México.

  • Se reportaron ya 233 decesos y 3 mil 844 contagios.

[=covid-cuadritos=]

El minuto a minuto de la conferencia

19:58. Finaliza la conferencia.

19:57. Personas con autismo que presenten alguna crisis derivada por el confinamiento, son atendidos por especialistas vía telefonica o videollamada.

19:54. López Gattel dijo que "es un error" el llamado que la Secretaría de Agricultura hizo a las cerveceras de México para continuar la producción y distribución de cervezas. Al respecto, añadió que se corregirá: "Las cervecerás no tienen esa autorización".

19:53. Los jóvenes sí están siendo uno de los sectores de la población que se contagian por COVID-19, informaron.

19:48. Se tiene registro de al menos 2 mil 900 llamadas en los últimos días a través de la línea de la vida por situaciones de enojo, estrés y conflictos laborales. Menores de 25 años piden asistencia vía redes sociales.

19:46. Llamaron a los ciudadanos a no automedicarse mientras se está en aislamiento.

19:33. La incertidumbre es uno de los factores que más puede afectar a la población; llamaron a ser solidarios con los servidores públicos, "pues también son personas y tienen familia", en el sentido de no agredirlos, ya que son los primeros que atienden a personas con COVID-19.

19:32. El consumo de alcohol durante la cuarentena o confinamiento aumenta la posibilidad de generar problemas en casa. "El alcohol, siendo un depresor del sistema nervioso central nos impediría tener la inteligencia la capacidad de respuesta la manera de seguir coadyuvando con este gran esfuerzo nacional", explicaron.

19:30. Autoridades hicieron un llamado a consumidores de algún tipo de droga a dejar de hacerlo, ya que, aunque no se tiene certeza de que esta condición afecte o los vulnere a padecer COVID-19, sí puede ser un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad respiratoria.

19:20. Lorena Rodríguez Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, explicó que en los "Hospitales COVID-19" hay brigadas de profesionales en salud mental para atender al personal médico y pacientes que presenten algún tipo de crisis. Además se anunció la capacitación a los primeros respondientes, quienes son los que tratan principalmente a personas con COVID-19.

19:16. Especialistas recomendaron a la población que, ahora que la mayoría se encuentran en confinamiento en casa, atiendan aspectos como el bien dormir, tomar suficientes líquidos y hacer ejercicio, actividades que fortalecen el sistema inmune.

19:15. Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, explicó que los profesionales de la salud mental ya se preparan para dar a los mexicanos atención ante posibles crisis por la pandemia.

19:13. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presenta a especialistas de psiquiatría.

19:12. Ciudad de México es la entidad con más contagios por COVID-19, explicaron.

19:10. Hipertención, diabetes y tabaquismo son, por ejemplo, enfermedades que tenían algunas de las personas que fallecieron por COVID-19, añadieron autoridades.

19:09. Se informó que el 42% de los mexicanos con COVID-19 se ha recuperado.

19:06. Personas mayores de 65 años siguen siendo los más afectados por el COVID-19, informaron autoridades sanitarias.

19:05. Se reportó que en México, hasta esta tarde, hay 3 mil 844 personas contagiadas, 233 muertes y 10 mil 300 casos sospechosos de COVID-19.

19:04. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que la región de las Américas se acerca cada vez más al escenario que se vive en Europa